Luego de anunciar el congelamiento de precios en las naftas, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui señaló que evalúan alguna “diagonal” para mantener el grueso de la medida pero con algunas modificaciones respecto al DNU que está vigente desde el viernes 16 de agosto. En ese marco, confirmó que está la posibilidad de habilitar algún incremento solo para los combustibles premium.
Entre las diferentes medidas, el funcionario también explicó que bajaran la posibilidad de “algún de descongelamiento por segmento, como podría ser gasoil”.
“La prioridad es estabilizar la macroeconomía. Todavía no estamos en condiciones de tomar algunas medidas. Lo estamos hablando con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y Rogelio Frigerio para cuidar el equilibrio de las cuentas y la recaudación", planteó Lopetegui a Clarín.
A raíz de esta medida, las petroleras le acercaron propuestas al Ejecutivo para poder flexibilizar el congelamiento y también sugirieron alguna compensación a las provincias por su reclamo de menor recaudación.
El Gobierno señaló que están monitoreando las estaciones de servicio y no detectaron situación de desabastecimiento en las expendedoras. Sin embargo, el titular de la Unión de Expendedoras de Naftas y Afines (UENYA), Juan Carlos Basílico, advirtió que en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires ya comenzó a sentirse la falta de combustible.