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A pesar de las promesas y de las obras, en La Plata crece la bronca contra Edelap

En distintos barrios continúan los reclamos contra la empresa distribuidora de energía eléctrica por los reiterados cortes de luz o la baja tensión. Las quejas se mantienen desde el histórico apagón que afectó la zona norte de la ciudad.

Pasó más de un mes del inédito apagón que dejó sin luz por más de 90 horas al corredor norte de La Plata, pero Edelap sigue en el ojo de la tormenta. Tras la falla, la empresa adelantó un plan de obras estructurales que tenía previsto para 2020, pero no alcanza: son incesantes los reclamos en la región por los inconvenientes con el servicio. 

En ese sentido, en distintos barrios de la ciudad continúan las quejas por fallas en el suministro. Así, reportan baja tensión o directamente cortes en el suministro eléctrico. 

La bronca contra la compañía llega a las redes sociales, donde los usuarios damnificados ante los reiterados problemas buscan soluciones, descargar su furia o bien exponer la pésima prestación.

El viernes pasado, vecinos de Arturo Seguí estuvieron sin luz por más de 30 horas tras el robo de un transformador de Edelap. La respuesta de la empresa tardó en llegar a los afectados y luego de la denuncia programaron tareas para la colocación de uno nuevo.  

Dos días antes, habitantes de Parque Sicardi irrumpieron en la sede central de la compañía con bocinas y cacerolas luego de padecer varias jornadas con baja tensión e interrupciones totales del servicio. “Así no se puede vivir”, aseguraron. 


La manifestación fue en las oficinas de 5 y Diagonal 80, donde el nutrido grupo de vecinos de ese barrio -alejado del caso urbano- increpó a uno de los representantes de la prestataria por todos los problemas que tuvieron justo en una zona donde el servicio es “prioridad uno”: carecen de gas natural y necesitan sí o sí de la luz para calefaccionarse, cocinar, utilizar electrodomésticos y bañarse.

“Gracias Edelap por tanto romanticismo”, publicó días atrás un usuario en Twitter, apelando a la ironía y el sentido del humor, con una foto cenando con velas encendidas. 

Los reclamos también llegaron al WhatAapp de 0221. A través de los mensajes, vecinos de Los Hornos aseguraron que llegaron a estar más de 12 horas sin luz y que desde la empresa “no hay una respuesta clara al problema”. Parque Castelli, Barrio Cementerio y Altos de San Lorenzo, son otros barrios de La Plata donde también se registraron cortes y reclamos de vecinos en las últimas semanas.

Pero sin dudas el momento de mayor enojo contra Edelap se dio el sábado 22 de junio. A las 21.47 se registró una falla en Camino Centenario y 476, que dejó sin suministro a unos 80 mil vecinos en Villa Elisa, City Bell, Arturo Seguí, Villa Castells, Savoia, Ringuelet y Gonnet, quienes a lo largo de casi cinco días fueron siendo reconectados al servicio eléctrico.

En el medio, se desarrollaron protestas en los barrios, donde cortaron calles para exigir el restablecimiento del suministro. 

El inconveniente causó pérdidas millonarias entre los vecinos y, fundamentalmente, los comerciantes. La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires calculó que esos costos ascendieron a casi mil millones de pesos y por ello el organismo pidió fuertes resarcimientos tanto a las familias como a los comerciantes de la zona

Cumpliendo lo que habían prometido luego del mega corte, la empresa dio inicio a las obras para "robustecer el tendido de zona norte del partido de La Plata". En conjunto con el Ente Regulador de la Provincia de Buenos Aires, se realizó una revisión y priorización de los trabajos. 

Las tareas tienen un plazo de ejecución de 3 meses y $ 22 millones de pesos de inversión. En esa línea, con una inversión de $400 millones de pesos se adjudicó la obra para la construcción de una nueva vía de alimentación para la Subestación City Bell desde la Subestación Tolosa, paralela al Camino General Belgrano.

En tanto, la Defensoría del Pueblo bonaerense informó que gestionará los reclamos de los afectados del apagón que no hayan recibido las boletas con el descuento y que denunciará a Edelap ante la Justicia si no cumple con la resolución del gobierno provincial y la medida cautelar dictada por la Justicia, que obliga a emitir dos facturas de cero pesos. 

"Están llegando quejas de vecinos que estuvieron tres días sin luz y que esperaban las facturas de cero pesos y eso no pasó;  la empresa no tiene ningún respeto por los afectados”, explicó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, en un comunicado de prensa.

Por otro lado, en la Agencia Platense de Recaudación (APR) precisó que se eximirá por hasta $3.000 del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene a más de 1.400 comercios de las localidades afectadas por la interrupción del servicio, como así también a quienes tengan negocios en el barrio Las Quintas, de San Carlos, que también padecieron las consecuencias del inédito apagón.

En distintos barrios continúan los reclamos contra la empresa distribuidora de energía eléctrica por los reiterados cortes de luz o la baja tensión. Las quejas se mantienen desde el histórico apagón que afectó la zona norte de la ciudad.

30 de julio de 2019

Pasó más de un mes del inédito apagón que dejó sin luz por más de 90 horas al corredor norte de La Plata, pero Edelap sigue en el ojo de la tormenta. Tras la falla, la empresa adelantó un plan de obras estructurales que tenía previsto para 2020, pero no alcanza: son incesantes los reclamos en la región por los inconvenientes con el servicio. 

En ese sentido, en distintos barrios de la ciudad continúan las quejas por fallas en el suministro. Así, reportan baja tensión o directamente cortes en el suministro eléctrico. 

La bronca contra la compañía llega a las redes sociales, donde los usuarios damnificados ante los reiterados problemas buscan soluciones, descargar su furia o bien exponer la pésima prestación.

El viernes pasado, vecinos de Arturo Seguí estuvieron sin luz por más de 30 horas tras el robo de un transformador de Edelap. La respuesta de la empresa tardó en llegar a los afectados y luego de la denuncia programaron tareas para la colocación de uno nuevo.  

Dos días antes, habitantes de Parque Sicardi irrumpieron en la sede central de la compañía con bocinas y cacerolas luego de padecer varias jornadas con baja tensión e interrupciones totales del servicio. “Así no se puede vivir”, aseguraron. 


La manifestación fue en las oficinas de 5 y Diagonal 80, donde el nutrido grupo de vecinos de ese barrio -alejado del caso urbano- increpó a uno de los representantes de la prestataria por todos los problemas que tuvieron justo en una zona donde el servicio es “prioridad uno”: carecen de gas natural y necesitan sí o sí de la luz para calefaccionarse, cocinar, utilizar electrodomésticos y bañarse.

“Gracias Edelap por tanto romanticismo”, publicó días atrás un usuario en Twitter, apelando a la ironía y el sentido del humor, con una foto cenando con velas encendidas. 

Los reclamos también llegaron al WhatAapp de 0221. A través de los mensajes, vecinos de Los Hornos aseguraron que llegaron a estar más de 12 horas sin luz y que desde la empresa “no hay una respuesta clara al problema”. Parque Castelli, Barrio Cementerio y Altos de San Lorenzo, son otros barrios de La Plata donde también se registraron cortes y reclamos de vecinos en las últimas semanas.

Pero sin dudas el momento de mayor enojo contra Edelap se dio el sábado 22 de junio. A las 21.47 se registró una falla en Camino Centenario y 476, que dejó sin suministro a unos 80 mil vecinos en Villa Elisa, City Bell, Arturo Seguí, Villa Castells, Savoia, Ringuelet y Gonnet, quienes a lo largo de casi cinco días fueron siendo reconectados al servicio eléctrico.

En el medio, se desarrollaron protestas en los barrios, donde cortaron calles para exigir el restablecimiento del suministro. 

El inconveniente causó pérdidas millonarias entre los vecinos y, fundamentalmente, los comerciantes. La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires calculó que esos costos ascendieron a casi mil millones de pesos y por ello el organismo pidió fuertes resarcimientos tanto a las familias como a los comerciantes de la zona

Cumpliendo lo que habían prometido luego del mega corte, la empresa dio inicio a las obras para "robustecer el tendido de zona norte del partido de La Plata". En conjunto con el Ente Regulador de la Provincia de Buenos Aires, se realizó una revisión y priorización de los trabajos. 

Las tareas tienen un plazo de ejecución de 3 meses y $ 22 millones de pesos de inversión. En esa línea, con una inversión de $400 millones de pesos se adjudicó la obra para la construcción de una nueva vía de alimentación para la Subestación City Bell desde la Subestación Tolosa, paralela al Camino General Belgrano.

En tanto, la Defensoría del Pueblo bonaerense informó que gestionará los reclamos de los afectados del apagón que no hayan recibido las boletas con el descuento y que denunciará a Edelap ante la Justicia si no cumple con la resolución del gobierno provincial y la medida cautelar dictada por la Justicia, que obliga a emitir dos facturas de cero pesos. 

"Están llegando quejas de vecinos que estuvieron tres días sin luz y que esperaban las facturas de cero pesos y eso no pasó;  la empresa no tiene ningún respeto por los afectados”, explicó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, en un comunicado de prensa.

Por otro lado, en la Agencia Platense de Recaudación (APR) precisó que se eximirá por hasta $3.000 del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene a más de 1.400 comercios de las localidades afectadas por la interrupción del servicio, como así también a quienes tengan negocios en el barrio Las Quintas, de San Carlos, que también padecieron las consecuencias del inédito apagón.

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En distintos barrios continúan los reclamos contra la empresa distribuidora de energía eléctrica por los reiterados cortes de luz o la baja tensión. Las quejas se mantienen desde el histórico apagón que afectó la zona norte de la ciudad.