lunes 17 de noviembre de 2025

Hernández se renueva con el avance de dos proyectos para urbanizar canteras abandonadas

Las iniciativas inmobiliarias privadas prevén la ejecución de viviendas multifamiliares, centros comerciales, oficinas, instituciones educativas y parques para el esparcimiento en una zona olvidada, que creció anárquicamente en las últimas dos décadas. La inversión es de 10 millones de dólares y ya cuentan con el visto bueno del CUOT.

--:--

Dos proyectos inmobiliarios buscan potenciar una zona olvidada durante años en Hernández: se trata de iniciativas privadas que prevén instalarse en dos canteras de esa localidad. Una de ellas está ubicada en avenida 25 hasta 22, entre 514 y 517, mientras que la otra se encuentra en la mano de enfrente, desde 25 a 28 y de 514 a 525.

Lee además

La primera obra corresponde al “Distrito Benoit”, del grupo desarrollador Abes. Como había anticipado este medio a fines de enero, se trata de un emprendimiento en una zona aun en pleno crecimiento, que incluirá unidades de hasta diez pisos de alto, edificios corporativos, un complejo universitario y un centro de salud.

Para la ejecución de ambos proyectos, la Comuna obligaría a cumplir con una recuperación total del espacio que se encuentra abandonado y que significa un gran riesgo para los vecinos de la región, por su permanente intrusión. 

En primera instancia -según se informó- deberán avanzar con el acondicionamiento físico - natural de las parcelas, siguiendo la Ordenanza 10703 del Código de Planeamiento Municipal, que prevé tareas de recuperación de las canteras siguiendo indicadores medioambientales, que incluyen su saneamiento, relleno y forestación, en los casos que la autoridad de aplicación lo considere necesario.

“Son proyectos que permitirían avanzar con la recuperación de espacios que se encuentran abandonados hace décadas y que generarían no sólo urbanizar de forma planificada y acorde la zona, sino también eliminar un espacio de gran riesgo para los vecinos de la zona, ya que permanentemente estas canteras son utilizadas para arrojar residuos en forma clandestina lo cual afecta la salud pública de los platenses”, explicó el Secretario del área, Luis Barbier.

Los emprendimientos ya cuentan con el visto bueno de todos los integrantes del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), que se reunió para empezar a abordar las iniciativas elevadas por el Ejecutivo. En esa línea, destacaron que un proyecto de semejante envergadura además de permitir la recuperación de un espacio que hoy se encuentra totalmente deteriorado, generaría una gran inversión que se traduce en mayor mano de obra para la ciudad.

Al respecto, fuentes comunales precisaron que se trata de una inversión que alcanzaría los 10 millones de dólares para la recuperación de las canteras y dotar a las mismas de los servicios correspondientes, tales como agua, cloacas, luz y gas en todo el predio. A lo cual habría que sumar posteriormente la inversión que se haga sobre las parcelas, a los fines de generar viviendas, comercios, instituciones educativas, entre otras opciones que plantean los inversionistas en el proyecto.

En ese contexto, el intendente Julio Garro destacó las iniciativas: “Desde que los platenses decidimos cambiar y dar la pelea por la transparencia, empezamos a ser confiables y atraer las obras privadas, con grandes emprendimientos en rubros como el gastronómico y hotelero, que están generado un gran impacto en la economía de la ciudad”.

“A la par está avanzando la concreción de un proyecto de urbanización muy importante como el de la cantera de 501 y 133 y se están ultimando los detalles del proyecto de obra para la llegada del primer shopping a la ciudad, con una inversión de 130 millones de dólares en una cantera que durante décadas estuvo abandonada”, agregó. 

En ese sentido, enfatizó: “No tengo dudas que su recuperación generarían un gran impacto positivo en toda la zona”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar