“Venimos trabajando hace mucho tiempo en este cambio de paradigma que es la creación de un Sistema Multilateral de Gestión Compartida el cual refleja eficiencia, equidad y transparencia y que incluye un nomenclador actualizado de prácticas médicas”, expresó el titular de CEMIBO, Eduardo Martiarena.
Y agregó: “Si bien reconocemos el trabajo conjunto de la mesa multilateral (conformada por el IOMA, Sociedades Científicas, ACLIBA, FECLIBA, AMP y CEMIBO) y la voluntad de lograrlo que nos manifiestan en todo momento las autoridades del Instituto, la realidad es que el acuerdo se firmó hace cuatro meses, pero el nomenclador aun no entró en vigencia y tanto los médicos como los pacientes afiliados al IOMA lo necesitamos de manera urgente”.
La situación, según explicaron, pone a los profesionales de la salud “en una situación de crisis”, porque “no se puede facturar el trabajo utilizando un nomenclador obsoleto y caduco, pero tampoco podemos hacerlo por uno que no tiene plena vigencia, lo que redunda en un problema también para el afiliado al IOMA”.
De esta manera, según señalan las autoridades de CEMIBO, “los médicos estamos impedidos de utilizar una herramienta indispensable para quienes prestamos servicios que cuentan con cobertura de la seguridad social”.

El miércoles de la semana pasada durante una conferencia de prensa conjunta en La Plata, los referentes de Sociedades Científicas, CEMIBO, AMP, FECLIBA y ACLIBA reiteraron que la situación es “crítica y urgente”, y que “la demora en la implementación del nuevo nomenclador resulta insostenible para el sistema sanitario”.
Ese día, además, los dirigentes habían explicado que “los médicos no nos garantizan la continuidad de las prestaciones más allá de la próxima semana (por ésta)”. Ocurre que muchos dejaron de iniciar trámites de excepción porque esperaban implementar el nuevo nomenclador, sin embargo, ahora, tampoco pueden hacer uso de ese listado actualizado porque no entró en vigencia hasta tanto no cuente con el visto bueno de los organismos de control de la provincia de Buenos Aires.

En el encuentro de Balcarce los miembros de todos los distritos reunidos en CEMIBO decidieron que, si esta semana no tienen una respuesta positiva de la Provincia, deberán suspender la atención por IOMA los días 29 y 30 de este mes, remarcando que el gran beneficiario del acuerdo es el paciente afiliado al IOMA respaldado en un sistema más EFICIENTE, con más EQUIDAD y más TRANSPARENCIA.