domingo 26 de mayo de 2024

Henry Stegmayer: "Edelap tuvo ganancias por $2500 millones y solo invirtió $720 millones"

El apagón dejó grandes secuelas en la zona norte de la ciudad y mucho malestar en todos los platenses por las situaciones que tuvieron que afrontar desde el sábado 22 a las 21.47. El ex diputado provincial visitó el programa de Alejo García Pintos y explicó el gran impacto que tuvieron los cortes de luz en La Plata.

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El presidente de la Asociación Civil de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, analizó el impacto que tuvo el apagón y las secuelas que dejó en la zona norte de La Plata, con miles de vecinos por más de 50 horas sin luz. "¿Te imaginás lo que es para un vecino irse a dormir sin luz y, por ejemplo, con la alarma de la casa que no funcionaba?", comentó en No Es Tan Así, el programa de Alejo García Pintos que se emite por 221Radio.

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El ex diputado provincial criticó duramente el accionar de la empresa para con los damnificados por la situación y también puntualizó en la falta de controles estatales para saber cuáles son las obras que se están realizando. "Edelap tuvo ganancias por 2.500 millones de pesos en todo 2018 y solamente invirtió 720 millones", remarcó. “Escuché la conferencia de prensa de Daniel Salvador que aseguró que no se iba a pagar la factura de luz ¿Pero eso lo dice la empresa?”, agregó Stegmayer.

De acuerdo a las estimaciones de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, las pérdidas para los vecinos y los comerciantes fueron de más de mil millones de pesos y las autoridades solo aplicaron, hasta el momento, una multa de 150 millones. La empresa estuvo en el centro de las críticas durante toda la semana e incluso el intendente Julio Garro adelantó que analizarán las sanciones más severas y también la quita de la concesión a Edelap, pero esta posibilidad fue perdiendo fuerza con el correr de las horas.

"Decir que había que quitarle la concesión a Edelap fue un mensaje guevarista y que duró dos segundos", señaló.

Al ser consultado por los aumentos, el presidente de la Asociación de Consumidores contó que “desde 2004 existe una resolución por la que una empresa tiene que avisarte con 60 días de anticipación antes de aumentarte". Y añadió: “La Ley de Defensa al Consumidor, dice que si hay un corte es por culpa de la empresa y no deben cobrarte los días sin servicio".

Para finalizar, opinó que el corte de luz tuvo repercusión en los medios nacionales porque ocurrió en zona norte. “Hubo mucha movida por el apagón porque la zona donde ocurrió es de mucho poder. Si fuera en otro barrio, la gente no se entera”, puntualizó al aire de 221Radio.

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