lunes 11 de marzo de 2024

Superó el cáncer, se recibió y contó su emotiva historia al recibir su diploma en la UNLP

"Volví a nacer", aseguró María Belén frente a sus compañeros y familiares. Acababa de recibir su diploma como flamante ingeniera de la UNLP y contó ante todos su emotiva historia, cómo fue su lucha contra la complicada enfermedad que puso en riesgo su vida y cómo pudo salir adelante para cumplir su sueño de terminar sus estudios.

--:--

La historia de María Belén Basílico conmovió a todos los presentes que se acercaron a la facultad de Ingeniería de la UNLP para la primera entrega de diplomas del año. Es que cuando estaba a punto de terminar sus estudios en ingeniería industrial, los médicos detectaron que tenía cáncer y, lejos de bajar los brazos, la joven redobló los esfuerzos, pudo superar la dura enfermedad y cumplió su sueño.

Lee además

En ese sentido, reveló que fueron los nueve meses más duros que le tocaron vivir y añadió que tuvo éxito porque los muchos momentos que pasó en su vida le enseñaron a "ser positiva, fuerte y perseverante".

Todo comenzó la mañana del 19 de agosto de 2017 cuando María Belén se despertó con la cabeza y el cuello hinchados. Creyendo que se trataba de una alergia, la joven fue a la guardia y los profesionales de turno decidieron internarla. A los pocos días, mientras esperaba el resultado de unos estudios en su casa, una trombosis en uno de sus brazos la alertó de que algo no andaba bien: "Tenía cáncer, un linfoma en el mediastino", contó con un nudo en la garganta que, sin embargo, no le impidió continuar con su mensaje de esperanza.

El tumor se había formado en poco más de dos meses y creció tan rápido que María Belén necesitó tratamiento de manera urgente. "Fue duro, no solamente por lo físico, tuve todo tipo de dolores y cicatrices", recordó y confesó: "Una doctora me dijo 'lo agarramos a tiempo, podrías haber muerto'. Creo que ese momento fue el que me hizo caer en lo que estaba viviendo".

La joven realizó un duro tratamiento de quimioterapia y radioterapia y, gracias a su gran fortaleza interior, el acompañamiento de sus seres queridos y el trabajo profesional de los médicos; pudo recuperarse. Se recibió en julio de 2018. "Estoy acá, feliz y con rulos, recibiendo el título de ingeniera industrial", expresó con gran alegría en medio de la entrega de diplomas ante una multitud admirada por su historia.

Notoriamente emocionada por recibir su título, la flamante profesional remarcó lo importante de haber finalizado sus estudios en una universidad pública y gratuita, al tiempo que apreció la chance de acceder a educación universitaria. "Es asumir nuestro compromiso social para con todos aquellos que no tuvieron nuestra misma suerte", concluyó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar