sábado 16 de marzo de 2024

Macri y Vidal abrazaron una de las empresas que más dolores de cabeza trae en La Plata

El Presidente y la Gobernadora inauguraron la puesta en valor de la planta potabilizadora de Punta Lara, donde destacaron las obras realizadas en los últimos años. Los habitantes de Villa Castells fueron los primeros en manifestar su bronca, pero no es el único barrio en el que se registran inconvenientes con el servicio.

--:--

"Esta planta durante 60 años nunca fue mantenida. Esta planta es la que hace que el agua que tomamos en La Plata, Berisso y Ensenada sea potable", disparó María Eugenia Vidal y, acto seguido, agregó: "En tres años la empresa dejó de perder plata y puso en valor esta planta para 800 mil bonaerenses, que ahora van a tomar agua potable de verdad". Con un fuerte discurso, la Gobernadora inauguró este martes junto al presidente Mauricio Macri las obras de modernización de la planta potabilizadora Donato Gerardi de la empresa ABSA y arrancó el revuelo. Es que se trata de una de las empresas de servicios públicos que más reclamos cotidianos acumula en la ciudad.

Lee además

Los vecinos de Villa Castells fueron los primeros en reaccionar, y con bronca. Después de escuchar a la mandataria provincial, se volcaron a las redes sociales y grupos de WhatsApp para criticar las declaraciones. Como viene contando 0221.com.ar, desde el 2013 no tienen agua "apta" para consumo humano y son obligados por la empresa a pagar por un servicio que no reciben.


Si bien es una de las quejas que más resuena en la ciudad, no es la única. Un caño roto en la esquina de 149 y 47, en San Carlos, tiene a maltraer a los vecinos de toda la cuadra. "Lo habían roto hace unos días los operarios de Telecentro. Empezó a desbordar todo, hicimos una zanjita pero se inundó toda la cuadra, incluso adentro de las casas", contó una de las vecinas afectadas en diálogo con este medio.

Operarios de ABSA se acercaron, pero siguieron las pérdidas. "Me dijeron que vaya con el mismo número de queja a la planta de ABSA. Ahora el pozo está lleno de agua y otra vez desbordando", contó la mujer indignada. La solución momentánea fueron tres palos y cintas de peligro. Tuvieron que esperar un día más para la solución.


En esa misma localidad estuvieron cuatro días sin suministro. Las zonas más afectadas por la falta de agua fueron 155 y 43, 152 y 42, 153 y 47, y 148 y 44. Además del inconveniente, denunciaron que la compañía no respondía sus reclamos. La misma situación se replicó en El Retiro: una vecina contó a este portal que el problema perjudicó a unas 800 familias.

El centro platense no fue la excepción. Semanas atrás se rompió un caño en 48 entre 13 y 14, frente a los tribunales de justicia. La pérdida no solo generó un importante derroche, sino también variadas complicaciones en la zona. El "río" empezaba a mitad de cuadra y seguía por el cordón cuneta hasta la esquina de 14. A su vez, formaba charcos en gran parte de calle 48.


El barrio de la Estación de Trenes también tuvo problemas. Una enorme pérdida en 46 entre 1 y 115 generó una laguna en el medio de la calle, que los conductores trataban de esquivar. 


Los constantes reclamos llevaron a los vecinos a participar en la elaboración de un mapa interactivo con todos los puntos donde se registran problemas con la empresa. La iniciativa fue encabezada por el concejal Gastón Crespo, con un detalle de las zonas platenses con pérdidas de agua, para visibilizar y tomar real dimensión del derroche en la vía pública. 

En este marco, los principales referentes de Cambiemos acompañaron este martes a Raffaele Sardella, presidente de una de las compañías con más cuestionamientos en la región por el déficit en el servicio.

Pero la frutilla del postre fue una importante pérdida que anegó el frente de la Planta que acaba de ser restaurada, a metros de donde se realizó el acto que congregó a los mandatarios y en los que se realizó el gran anuncio.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar