Este miércoles el Gobierno nacional lanzó un paquete de medidas destinado a combatir los altos índices inflacionarios que se registraron en el primer trimestre del año. En esa iniciativa se destaca, entre otras, el congelamiento de precios de 60 productos que son considerados bienes esenciales durante los próximos seis meses.
Hasta el momento el Ejecutivo no definió la lista de marcas que integrarán el programa de Precios Cuidados pero sí es un hecho que el principal cambio estará en el reemplazo de la leche La Armonía, por otra marca del grupo Mastellone: La Martona.
A pesar de que fue anunciado con bombos y platillos, este cambio no fue gratuito. Es que el precio oficial de La Martona será de $35,80, lo que implica una suba del 27,9% frente a La Armonía.
El Gobierno está trabajando a contrarreloj para que el próximo lunes 22 estén los 60 productos en las góndolas de los hipermercados. Según adelantaron, la nueva canasta de productos incluirá aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. En ese sentido, las compañías garantizarán la disponibilidad de los productos en 2.500 puntos de venta.

En tanto, según el documento que difundió el Ejecutivo con el detalle de cada una de las medidas que se tomarán, los frigoríficos acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a solo $149 el kilo, en la feria minorista del Mercado Central.
En e Gobierno adelantaron además que el Presidente emitirá por decreto la Ley de Lealtad Comercial, con el objetivo de evitar abuso de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas. En ese marco, la Secretaría de Comercio Interior tendrá más facultades para sancionar conductos desleales o anticompetitivas y para proteger a comercios y pymes.