La Municipalidad de La Plata avanza con una propuesta educativa para la granja de la República de los Niños con la intervención de 30 artistas plásticos que producirán para reemplazar a los animales que ya fueron trasladados. Se trata, según las propias palabras del director del paseo Manuel Wirtz, de “un cambio de paradigma” que generó duras críticas en sectores opositores que consideran que se desvirtúa la razón de ser con que fue concebido ese emprendimiento.
“Como parte del proceso de reconversión de la granja en pos del bienestar animal, y bajo el lema ‘Arte es libertad’, la innovadora propuesta consiste en reemplazar animales reales por obras de arte, así como exponer murales conceptuales con el fin de generar conciencia sobre el cautiverio y crear un espacio de exhibición permanente” informaron desde el Municipio.
Los convocado para desarrollas el proyecto son ilustradores, dibujantes, escultores y pintores referentes y emergentes de la ciudad, que fueron seleccionados para crear esculturas con formas de animales de granja que serán distribuidas en su hábitat natural, pintar murales temáticos y exponer sus obras en una galería de arte situada dentro de la granja.
Sobre la medida, el secretario de Cultura y Educación local, Gustavo Silva, detalló: “Están llegando las estructuras que fueron especialmente realizadas y que van a ser intervenidas por los artistas para resignificar el espacio de la granja”, y remarcó: “Esta propuesta se vincula con los tres perfiles de ‘La Repu’: recreativa, educativa y cultural”.

“Los artistas serán los encargados de generar un mensaje de reflexión que aborda una causa de carácter universal, como es el problema ecológico y el maltrato de las especies, bajo un singular recorrido educativo que tendrá encantados a grandes y chicos”, informaron.
Para llevar a cabo la propuesta “Arte es libertad”, la Comuna seleccionó a los artistas Andrés Compagnucci, Lido Iacopetti, Gabriel Manzo, Gustavo Boggia, Mauro Valenti, Sabrina Daloia, Silvio Acevedo, Roxana Mayeyoshimoto, Leonardo Gauna, Pato Brusa, Jorge Rama, Alberto Natale, Norberto Santangelo, Meli Valdez Sozani y Carolina Vago Rocha.
También fueron convocados en esta oportunidad, Fernando Bisignani, Lucas Aquiles Borzi, Juan Simón Arens, Laura Travascio, Manuel Rubín, Carolina Bagnato, Eduardo Logia, Felicitas Faur Malaniuk, Renata del Río, Facundo Ichuribehere, Estanislao Massigoge, Laureano Guillermo Raffin, Justina María de Urquiza, Iñaki Martínez y Rodrigo Ferrari.
Como parte integral del cambio, la granja contará con una novedosa huerta orgánica, un espacio para que los niños aprendan a conocer los procesos de cultivo, las ventajas de la producción orgánica y los beneficios de incorporar frutas y verduras a la alimentación diaria.
Según se detalló, se planea que la misma funcione durante los días de semana brindando talleres para alumnos de diversos colegios e instituciones educativas; en tanto que durante los fines de semana aquellos visitantes interesados podrán llevarse productos cultivados desde el mismo predio.
LA POLÉMICA
“Con el traslado de 206 animales, se terminó el exhibicionismo en la Repu”, anunció la Municipalidad cuando trasladó a todos los animales como parte de si “bienestar animal”. Se indicó que la decisión se toó en conjunto con la Asociación de Proteccionistas Platenses, junto a la cual fueron trasladadas 30 cabras, dos chanchos, tres llamas y una vaca, que fueron liberados en lugares de conservación, donde están protegidos y conviven con otros ejemplares de su misma especie.
Esto último generó en debate por momentos bizarro en el Concejo Deliberante, donde los concejales de la oposición cuestionaron con dureza que se pretende educar a los niños en el funcionamiento de una granja “con animales de cartón”. Alegaron que la decisión está relacionada con "haber convertido el predio en un centro comercial y polo gastronómico que no podía convivir con los animales". Y desacreditaron el argumento sobre el maltrato animal: "Si era así había que mejorar esa situación pero no sacar a los animales, porque sin ellos la granja educativa no tienen sentido" alegaron.