jueves 28 de marzo de 2024

La escalada del dólar impactará en el precio de los alimentos: ¿cuáles subirán?

La disparada de la divisa se sentirá en el valor de distintos productos, algunos de consumo masivo. El remarque de la mercadería rondaría en el 10%.

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La devaluación no solo se sentirá de lleno en los aumentos en las tarifas del gas y en los combustibles que se darán en abril, sino también en el precio de los alimentos. Según anticiparon desde el sector de los supermercadistas, la disparada del dólar tendrá un impacto director en algunos productos, con un ajuste de alrededor del 10%. 

En ese sentido, fuentes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) le confirmaron a TN.com.ar que se preparan para recibir listas con un fuerte remarque. Los primeros en aumentar serán los vinculados con el comercio exterior, como las pastas, ligadas a la harina y al trigo, dos bienes que se exportan. 

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Al respecto, explicaron que como "la conveniencia" de la venta hacia el exterior es mayor con un dólar más caro, el precio se ajusta también para el mercado interno. 

En cuanto a la harina, la variedad 0000 de la marca Pureza en marzo no registró variaciones en cinco de los siete supermercados para #LaCanastaDe0221. Como venía informando este portal, el mayor salto de este producto se dio de septiembre a octubre en algunos locales, donde pasó de $33 a más de $40. En diciembre se dio otra suba importante y se equiparó el valor en la mayoría de los comercios: salvo Piscis, el resto ofreció el producto por encima de los $42.

Solo hubo algunas bajas abruptas, que se mantuvieron por pocas semanas, hasta llevar el kilo a $47, como se la encontró los últimos días en Carrefour. En ese marco, ya no se encuentra el paquete a menos de $35. Cabe señalar que el paquete acumula subas de hasta el 47%. En siete meses tuvo incrementos de hasta $15.

Más allá de los fideos y harinas, también advirtieron que seguramente habrá otro incremento en el valor de la carne. La inusitada suba de precios llevó a un boicot a este tipo de consumo, que se realizó entre el 14 y el 18 de marzo. 

En esa ocasión, la propuesta apostó a obligar a la cadena productiva a bajar los precios a la fuerza, haciendo el sacrificio de evitar comprar cortes en la ciudad. A pesar del esfuerzo de muchos platenses, el boicot pareciera haber tenido resultados disímiles, alimentados también por una merma general en las ventas.

 

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