La sala de audiencias del fuero Penal de La Plata estaba llena. Los más de 60 lugares disponibles fueron ocupados en su amplia mayoría por “familiares directos” de los acusados. Los trabajadores de prensa se ubicaron en la última fila, desde donde se tenía un claro panorama de la sala de juicios.
En la previa de la lectura de la sentencia se corrieron todo tipo de vaticinios en cuanto al resultado del juicio oral que juzgó a la corrupción policial en La Plata. Las condenas se conocieron un día después que el titular de la Corte Suprema de la nación, el macrista Carlos Ronsenkrantz, aseguró que “los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial”. El líder del máximo tribunal consideró que "la solución requiere entonces que revirtamos esta percepción y, para ello, los jueces debemos mostrar, todos y todos los días, que sí somos verdaderos jueces de una democracia republicana".
Tras escuchar las condenas impuestas, muchas mujeres rompieron en llanto y comenzaron a lanzar insultos hacia los jueces del Tribunal Oral Criminal III de La Plata. “Lacras inmundas, esto (por la condena) es político, esto es culpa de Vidal” en relación a la gobernadora bonaerense.
“La corrupción está en el Poder Judicial, se van a podrir en el infierno”, inquirió la esposa de Julio Sebastián Saenz, uno de los policías condenados.
Tal como como anticipó 0221.com.ar siete ex comisarios fueron condenados a penas de entre 3 y 5 años de prisión y uno fue absuelto durante un juicio oral realizado en La Plata, acusados de conformar una red de recaudación y distribución de dinero ilegal, descubierta hace tres años con el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental de La Plata.
Las defensas consultadas por este medio adelantaron que apelarán las condenas ante Casación. El abogado Oscar Salas, quien asistió a la condenada cúpula de la Jefatura Departamental, calificó el resultado del juicio como “vergonzoso y es todo lo que voy a decir”, mientras enfilaba hacia la sede del Tribunal a pedir la excarcelación de Ariel Huck quien por el cómputo de la pena puede acceder a una libertad asistida.
“Es un fallo insólito que no tiene nada que ver con lo que pasó en el juicio. Responde a presiones políticas y convalida procedimientos nulos de Asuntos Internos, felicita el accionar bochornoso y deficiente del fiscal de instrucción (Marcelo Martini) y las escandalosas mentiras de los abogados de la Procuración que tomaron testimoniales y tendrían que estar procesados por falso testimonio”, disparó el abogado defensor.