El Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata, integrado por los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, juzgó a ocho excomisarios bonaerenses por los delitos de "asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión (coimas)" y los condenó a penas de entre 3 y 5 años de prisión. Uno de los comisarios juzgados fue absuelto.
Días atrás, la Fiscalía a cargo de Victoria Huergo pidió que se condene a penas de entre ocho y nueve años de prisión a los acusados. En su alegato, reclamó nueve años por los delitos de "asociación ilícita en concurso real con concusión" para el extitular de la Jefatura Departamental, comisario mayor Darío Camerini; y su segundo, Rodolfo Daniel Carballo. La misma pena pidió para el exsecretario de la repartición, Walter Skaramowsky y para el exjefe de calle, oficial Ariel René Huck. Los cuatro, sin embargo, recibieron condenas por 5 años y 8 meses, 4 años y 10 meses, 4 años y 6 meses y 3 años y seis meses, respectivamente.
En tanto, Huego había pedido penas de ocho años y seis meses de prisión para los comisarios que estuvieron a cargo de las seccionales policales por considerarlos autores del delito de "asociación Ilícita". Se trata del exjefe de la comisaría segunda, Sebastián Velázquez; el de Los Hornos, Sebastián Cuenca; el de Villa Elisa, Raúl Frare; y el de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz; quienes fueron condenados a 3 años y 8 meses, 4 años, 3 años y 4 meses y 3 años y 6 meses, respectivamente.
La Fiscalía, además, desistió de la acusación a María de los Ángeles Ramírez, secretaria del titular de la Departamental, quien estaba libre pero acusada de encubrimiento agravado. En la causa también estuvo acusado y preso el excomisario Federico Máximo Jurado, pero fue hallado muerto en enero de 2017 en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9 de la capital bonaerense. En tanto el comisario Juan Miguel Retamozo fue absuelto. En el mundo policial se lo conocía como "el comisario que nunca escribe".
El fallo causó un fuerte revuelo en los tribunales platenses, donde familiares y allegados de los acusados rompieron en llanto y acusaron que las condenas son "políticas". "Esto es político, vayan para arriba, esto es culpa de (la gobernadora María Eugenia) Vidal", gritaron algunos de los familiares que presenciaron el veredicto que se dio a conocer desde el mediodía de este miércoles.
La investigación se inició luego de que una denuncia anónima advirtiera a Asuntos Internos que el jefe de la Departamental de La Plata recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes mediante el cobro de coimas. En ese contexto, el accionar fue descubierto tras el hallazgo de 36 sobres con más de 153.700 pesos en la Departamental el 1° de abril de 2016.