martes 10 de septiembre de 2024

Los estudiantes muestran los cartuchos para probar que la policía entró a la UNLP

Mediante una publicación en la red social Facebook, la actual conducción del centro de estudiantes de Psicología subió las imágenes de lo que serían los rastros que dejó el disparo policial en el BIM IIIe. El hecho causó temor en toda la comunidad educativa y el repudio de las autoridades universitarias.

--:--

La agrupación estudiantil Frente Independiente y de Lucha en Psicología (FILPsi),  actual conducción del centro en la facultad, repudió los hechos sucedidos este último jueves a las 17 cuando un efectivo de la Policía bonaerense ingresó, según la denuncia de las autoridades universitarias, al predio ex BIM, en 122 y 52, y disparó al suelo una bala de goma frente a los jóvenes que se hallaban en el lugar. La publicación se hizo viral en Facebook y está acompañada con las imágenes del cartucho que, según denuncian, salió del arma policial.

Lee además

“Éste es un hecho gravísimo, no sólo por la historia de nuestro predio como campo de concentración durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica, sino también por el hecho de que atenta contra la autonomía universitaria”, reza el comunicado que se difundió en el Facebook de la agrupación. En esa línea, manifestaron que “este ingreso ilegal de miembros de la policía, sin ningún tipo de autoridad para ingresar a un establecimiento fuera de su jurisdicción y el uso represivo de municiones pudieron haber provocado un suceso trágico”.

Los jóvenes militantes de la fuerza de izquierda entendieron que este no es un hecho aislado, “sino que se da en marco de la avanzada represiva del gobierno que intenta instalar una agenda de mano dura al calor del brutal ajuste que sufre el pueblo trabajador”. El texto está acompañado con fotos de un cartucho vacío en el césped, a pocos metros del edificio donde funciona el edificio de Psicología.

La secuencia causó susto y temor en los estudiantes que en ese momento disfrutaban de un momento de descanso en los espacios verdes del ex BIM III.  Por este motivo, las facultades de Psicología y Humanidades de la UNLP también repudiaron el accionar policial y las autoridades planean presentar un escrito formal ante el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. “Hubo una falta total de criterio, se trata de un espacio educativo”, manifestó a 0221.com.ar la decana de Humanidades, Ana Julia Ramírez.

La cartera de Seguridad bonaerense, por su parte, señaló que uno de los hombres que se metió en la facultad “estaba armado con un revólver que a posteriori fue incautado” y que “a fin de amedrentarlos y que detuvieran la fuga, se efectuaron dos detonaciones de escopeta hacia el suelo con municiones humanitarias antidisturbios”. Sin embargo, lejos de entregarse, el acusado ingresó al predio y un oficial, “en el afán de proteger al alumnado y ocasionales víctimas y en procedimiento de flagrancia tutelado por ley”, entró, lo siguió por 50 metros y logró desarmarlo y aprehenderlo ya en las afueras de la unidad académica. Tiempo más tarde, la fiscalía N° 7 de nuestra ciudad avaló el requerimiento.

De todas formas, tanto la UNLP como toda la comunidad estudiantil que transita por los corredores del ex BIM III están reclamando que se esclarezcan los hechos que determinaron en la situación que generó temor en las facultades de Psicología y Humanidades.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar