Este último jueves a las 17, un móvil de la Policía bonaerense con jurisdicción en Ensenada persiguió a dos presuntos delincuentes en moto hasta que los chocó a la altura de la rotonda de 122 y 52. Los acusados se bajaron e ingresaron al predio del ex BIM III, donde funcionan las facultades de Humanidades y Psicología. Al ver que intentaban escaparse, los efectivos ingresaron y uno disparó al suelo una bala de goma frente a los estudiantes que se hallaban en el lugar.
Por ese motivo, las facultades de la UNLP emitieron un comunicado para repudiar el accionar policial, ya que el hecho generó temor en toda la comunidad universitaria. Incluso las autoridades planean presentar un escrito formal ante el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. “Hubo una falta total de criterio, se trata de un espacio educativo”, manifestó a 0221.com.ar la decana de Humanidades, Ana Julia Ramírez.
En el comunicado, las unidades académicas expresaron su preocupación por "una práctica policial violenta que, al tiempo que pone en riesgo la seguridad de quienes se encuentran en el predio educativo, avasalla la autonomía universitaria y da cuenta de la naturalización del uso de armas ante la presunción de delito s".
Atentos a estas palabras, desde el Ministerio de Seguridad difundieron otro texto en el que advierten que uno de los hombres que se metió en la Facultad "estaba armado con un revólver que a posteriori fue incautado" y que "a fin de amedrentarlos y que detuvieran la fuga, se efectuaron dos detonaciones de escopeta hacia el suelo con municiones humanitarias antidisturbios". Sin embargo, lejos de entregarse el acusado ingresó al predio y un oficial, "en el afán de proteger al alumnado y ocasionales víctimas y en procedimiento de flagrancia tutelado por ley", entró, lo siguió por 50 metros y logró desarmarlo y aprehenderlo ya en las afueras de la unidad académica. Tiempo más tarde, la fiscalía N° 7 de nuestra ciudad avaló el requerimiento.
QUÉ DICE LA LEY
Pero más allá de los hechos, ¿qué dice la ley sobre el ingreso de las fuerzas policiales a la Universidad?. En principio, la Ley de Educación Superior (LES) 24.521 que rige a todas las universidades nacionales establece en su artículo 31 que "la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente, solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida". Este artículo está enmarcado en el capítulo II de la ley, que habla de la autonomía universitaria y sus alcances.
Sin embargo, esto es limitado. Según el Código Procesal Penal de la Nación (Ley 2.303), la Policía tiene "facultades en circunstancias urgentes", que se explican en el artículo 86 de la norma. Allí se aclara que "actuarán de forma autónoma, dando cuenta al/la fiscal inmediatamente, o en el menor tiempo posible para que asuma la dirección de la pesquisa, en casos de urgencia, siempre que sea necesario para preservar la integridad física, la libertad o los bienes de las personas o la prueba de los hechos, y en casos de flagrancia".
Según indicaron desde el Ministerio a 0221.com.ar, fue esta la normativa bajo la cual actuaron los agentes, y que después ratificó la Justicia. "Está permitido en plena persecución ingresar a una universidad, del mismo modo que si en plena persecución se ingresa al predio de una propiedad privada. Se trata de un allanamiento sin orden que hace el policía cuando ingresa, en plena persecución o en flagrancia", indicaron. Con todo, las facultades de la UNLP buscarán apelar al Ministerio de Seguridad para que dé explicaciones claras sobre lo ocurrido y garantice que no volverá a suceder.