La facultad de Psicología y Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP emitieron un comunicado para repudiar el accionar policial en el ex BIM III, cuando ingresó a las instalaciones en busca de un delincuente y efectuó un disparo cuando los estudiantes estaban en el césped del predio. El hecho generó temor en toda la comunidad universitaria y las autoridades ya están trabajando con la UNLP para realizar una presentación formal ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia. “Hubo una falta total de criterio, se trata de un espacio educativo”, explicó a 0221.com.ar la decana de Humanidades, Ana Julia Ramírez.
“Expresamos nuestra preocupación por una práctica policial violenta que, al tiempo que pone en riesgo la seguridad de quienes se encuentran en el predio educativo, avasalla la autonomía universitaria y da cuenta de la naturalización del uso de armas ante la presunción de delitos”, reza el comunicado que se difundió en las páginas de ambas facultades.
El hecho ocurrió pasadas las 17 cuando, en medio de una persecución, uno de los delincuentes escapaba de los policías. El sospechoso ingresó al ex BIM, donde funcionan las facultades de Psicología y Humanidades, y un oficial decidió hacer uso de su arma de fuego y disparó dentro de la instalación universitaria. “Un patrullero venía persiguiendo a dos chicos en moto. El relato que nos comenta es que el auto embiste a una de las motos, entra corriendo al predio del BIM”, relató la decano y agregó que “no pasó nada pero es preocupante, no sabemos hasta dónde viola la autonomía universitaria”.
En el medio de la persecución, una importante cantidad de alumnos bajaban del micro universitario y vieron cómo la policía disparaba en las instalaciones del 122 y 52. Rápidamente, los jóvenes se dirigieron a los centros de estudiantes de cada facultad para contar lo que había sucedido.
“Los compañeros nos contaron que estaban persiguiendo a dos personas, agarraron a una pero el otro no. Un policía se metió en el predio, cosa que no pueden, y empezó a disparar al suelo para tratar de darle en los pies”, comentó a este portal la presidenta del centro de estudiantes de Humanidades, Camila Ruggeri.
Ante la gravedad del hecho, ambas facultades comenzaron a recopilar toda la información para reconstruir cómo fue la escena y mantuvieron una reunión con la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la UNLP, a cargo de Julio Mazzotta, para realizar una presentación en el Ministerio de Seguridad de la Provicincia de Buenos Aires.
“Pudo haber sido una tragedia. Es muy grave porque da cuenta de una falta de formación en los criterios y en las formas de cumplir con su deber, sobre todo en los ámbitos específicos de donde puede desarrollarse”, señaló Ramírez.