Como es habitual todos los años, los estudiantes del último año del secundario celebran su último primer día de clases (UPD) con un colorido festejo con banderas y lluvia de espuma, aunque se prevé que pueda haber disturbios, como también ocurrió en años anteriores. Por ese motivo, la Comuna notificó a los establecimientos educativos de la región para hacerse responsables, por lo que podrían recibir sanciones.
Más allá de que la responsabilidad será de los colegios, se prevén acciones articuladas entre el Municipio y algunas escuelas, a fin de trabajar en conjunto para que puedan disfrutar todos por igual: alumnos, docentes, padres y la comunidad educativa en general. Aunque los disturbios suelen ser mínimos, sí se registran importantes inconvenientes en el tránsito y caos en la circulación a raíz de los cortes de calle que realizan los estudiantes.
Cabe recordar que el tema "UPD" está contemplado en el anteproyecto del Código de Convivencia, anunciado en la apertura de sesiones del año pasado por el intendente Julio Garro. En él, se indicaba que, en caso de producirse daños, se aplicarían penas para los padres o mayores a cargo de los alumnos. Si bien el plan quedó pendiente, se estima que este año se avance al respecto.