Agustina Yáñez es becaria posdoctoral del CONICET. Bióloga y apasionada por los helechos, durante todo el mes de enero estuvo en Costa Rica realizando investigaciones gracias a una beca de ese país. Juntó plantas, anotó ideas y técnicas y una vez de regreso en Argentina, en un viaje en el Costera el lunes 4 de febrero, perdió su cuaderno.
"Es un cuaderno de campo", explicó a 0221.com.ar la joven platense que además es docente y trabaja en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de Buenos Aires. Fue regresando de ahí donde perdió el importante documento: "En ese momento no me di cuenta, pero cuando llegué a casa y abrí la mochila vi que no tenía el cuaderno. Estoy segura que la abrí una sola vez para sacar un abrigo", agregó la científica.
En la libreta, Agustina no solo había tomado notas sino que también había puesto trozos de plantas costarricenses que luego le servirían para continuar su investigación en el país. "Estoy especializada en helechos y una de las principales investigaciones que hacemos es un relevamiento florístico en Misiones. Yo iba a utilizar esas plantas para ver si alguno de los grupos que había visto allá estaba en Misiones", explicó visiblemente apenada.
La investigadora visitó la Terminal pero sin suerte y empezó a hacer carteles para pegarlos en la Terminal y las paradas que la Costera tiene en Capital Federal. Así, aun sin tener fotos de la libreta, viralizó la búsqueda en ambas ciudades.
En el grupo Costera investigan si el cuaderno puede estar en un depósito donde dejan objetos después de la limpieza de los micros, pero hasta ahora tampoco se comunicaron con ella. Por eso, apela a la solidaridad de los platenses y pide que por cualquier información la contacten por redes sociales a su Facebook, Twitter o Instagram.