sábado 11 de enero de 2025

Licenciada en química, martillera y presidenta del Concejo: el perfil de Ileana Cid

La historia política y de gestión de la mujer que el intendente Julio Garro eligió para reemplazar a Fernando Ponce en la presidencia del Concejo Deliberante.

--:--

La asunción de Ileana Cid como presidenta del Concejo Deliberante significa un espaldarazo para una de las dirigentes de Cambiemos La Plata cuyo perfil más creció desde la asunción de Julio Garro como intendente. El jefe comunal casi no dudó en el momento en que se vio en la encrucijada de reemplazar a Fernando Ponce, otro de los "hombres fuertes" de su espacio, y rápidamente le pidió que interrumpiera la licencia pedida casi en el mismo momento en que asumió la banca en 2017 para hacerse cargo del deliberativo.

Más allá de los cuestionamientos abiertos de la oposición, por tratarse de una presidenta que nunca ejerció como concejal, y de los recelos que por la misma razón pudo haber despertado en el oficialismo aunque eso nunca será explicitado públicamente, el respaldo a Cid podría ser visto como una consolidación de una relación política interna que alcanza al secretario de Gobierno municipal, Nelson Marino, a quien inicialmente respondía la funcionaria que ahora podría decirse que cultiva un perfil propio.

Lee además

En los tres años de Garro, ésta martillera pública ocupó distintos cargos, cada vez con mayor responsabilidad. Arrancó como directora de Personal, después pasó a ser la coordinadora de las Cooperativas hasta que en 2017 apareció en el quinto lugar de la lista de concejales que obtuvo el 48% de los votos. 

Llegó a jurar para asumir la banca en diciembre de ese año pero dos semanas después Garro aplicó cambios en el gabinete que implicaron su regreso al Ejecutivo. Es fue otro de los puntos fuertes de demostración de confianza ya que como la única mujer en el equipo de gobierno asumió una suerte de supersecretaría (la de Desarrollo Urbano y Económico) que concentraba potestades de distintas áreas claves como las de planeamiento, habilitaciones, semaforización y la planificación del transporte y las bicisendas.

En ese lugar desarrolló durante un año su perfil profesional vinculado con el mundo inmobiliario. Su rol fue clave en el desarrollo de la idea que el gobierno de Garro tiene para pensar el crecimiento de la ciudad. Tuvo la misión -cumplida parcialmente-, de encabezar el desarrollo de los códigos urbanísticos así como elaborar todo lo relativo al transporte público y su regulación.

Deja como cuenta pendiente la presentación de un Código de Ordenamiento Urbano y Territorial. Y planteaba entre las metas para 2019 profundizar el sistema de señalización del tránsito, planificar el ensanche de zonas peatonales, revalorizar las paradas de micros, modernizar los semáforos, aumentar la cantidad de pulsadores en los semáforos peatonales y profundizar el sistema de tránsito sustentable a través de bicisendas y ejecutar el programa Diagonales Verdes. 

Entre los proyectos que estaba a punto de desarrollar y se supone tendrán continuidad está la peatonalización de la calle 51 entre 4 y 6 y la ejecución de los programas Barrio Nuevo Abasto y Centro Comercial Cantilo.

Podría decirse que en su gestión, durante todo 2018, logro aceitar el funcionamiento del CUOT (Consejo Único de Ordenamiento Terriotorial), un órgano consultivo del Departamento Ejecutivo, integrado por colegios profesionales y concejales, por el que pasaron algunos de los proyectos urbanísticos más importantes aprobados por el Concejo Deliberante, como la Cantera Urbana de Gorina, el mega shopping que la empresa IRSA construirá en Ringuelet, la torre proyectada en el lugar done funcionara El Ayuntamiento o la clínica de diez pisos de Osecac en 58 entre 9 y 10. También se destaca la presentación del conjunto de ideas para la ciudad denominado Plan Estratégico 2030.

TRAYECTORIA POLÍTICA

Ileana Cid es licenciada en Química, egresada de la Universidad Nacional de La Pampa, además de martillera y corredor público de la Universidad Siglo 21, lo cual la llevó a dedicarse en la última década antes de asumir la función pública al rubro inmobiliario.

En La Pampa militó en la Franja Morada y fue Consejera Superior de esa casa de estudios. Cuando se mudó a La Plata formó familia con su actual pareja, el administrador del Mercado Regional, Rubén Casanovas. En 2012 tomó contacto con Julio Garro y empezó a militar en el PRO en apoyo a Mauricio Macri. En ese contexto integró en 2013 la lista de candidatos a concejales de ese espacio, el cual no alcanzó el piso necesario para acceder a bancas. 

La historia reciente es más conocida y ya se indicó en esta nota. Cid logró ingresar al Concejo Deliberante en 2017, pero su labor parlamentaria quedó trunca a raíz del pedido de Garro para que vulva al Ejecutivo. Ahora tiene una nueva oportunidad, aunque ocupando el sillón principal del órgano deliberativo de la ciudad

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar