Una torre de 12 pisos se levantará detrás de la fachada histórica de El Ayuntamiento, el histórico inmueble que funcionara en la avenida 1 entre 47 y 48 como centro cultural, bar, restaurante y complejo deportivo. El proyecto fue evaluado y aprobado con exigencias y sugerencias emitidas tanto por el Departamento Ejecutivo como por el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) que apuntan a preservar y resaltar su fachada, la cual quedará intacta.
El edificio, de acuerdo a lo resuelto en la reunión que este viernes realizó ese organismo que tiene entre otras funciones gestionar el catálago de inmuebles con valor patrimonial, deberá levantarse cuatro metros detrás de la línea municipal y la estructura edilicia, que será destinada a viviendas, tendrá su piso más bajo por encima de la parte alta de ese frente.El objetivo es que ese “telón frontal” quede revalorizado en la nueva construcción.
Para ello, los desarrolladores del proyecto realizarán tareas de recuperación y puesta en valor. El lugar se encuentra incluido dentro del catalogo de bienes a preservar con grado de protección contextual “consistente en la conservación de los rasgos que hacen que el edificio contribuya al carácter del área, incluyendo volumen sobre la línea de frente de la parcela y su aspecto exterior”.
La altura permitida en esa zona de la ciudad denominada “especial de preservación EPP1 (De Av. 1 de 44 a 60)” habilita a levantar un edificio de 12 pisos. Según trascendió, en los debates se barajó la posibilidad que, dado el aspecto que la avenida 1 presenta a esa altura, con el parque de las faculta de Ingeniería enfrente, se permitiera una altura mayor, cosa que finalmente fue descartada.

En el dictamen para el predio se explicita que “luego de analizar el crecimiento deseado de la manzana 290” que es en la que se encuentra El Ayuntamiento, el CUOT recomienda considerar la modificación del proyecto a realizar sobre la parcela previo estudio de manzanas y criterios generales de intervención.
“El nuevo proyecto se debe realizar manteniendo un retiro de línea municipal de 4 metros por sobre la fachada de basamento y 3 metros sobre eje medianero”.
El lugar propiedad de CARPAB S.A. presenta como líderes del proyecto a los arquitectos Corina García Suárez y Gustavo Páez. Y en el expediente aprobado aparece como “proyecto de crecimiento sobre un bien incluido en el Catálogo de Bienes a Preservar".
Los profesionales del Departamento Ejecutivo que intervinieron en el análisis consideraron, para emitir ese dictamen, que el inmueble donde funcionara El Ayuntamiento ha sufrido intervenciones con el pasar de los años. Dejar “un nivel de amortiguación más permeable entre lo existente y la nueva construcción, de acuerdo a los lineamientos establecidos en los criterios generales de intervención” es la principal recomendación.

Y el CUOT agregó como recomendación que el proyecto tendrá que considerar una distancia de las medianeras de un mínimo de 6 metros, generando fachada lateral y no medianeras ciegas.
En tanto el estilo arquitectónico de la nueva construcción deberá ser de características más abstractas y contrastantes con el de la fachada. “La idea es que no se mimetice con el bien que se está protegiendo sino que haga resaltar sus características patrimoniales” remarcaron integrantes del CUOT.

COMPLEJO CULTURAL Y DEPORTIVO
Actualmente El Ayuntamiento se encuentra cerrado y en estado de abandono. Un cartel de alquiler despintado cuelga a un costado de lo que fuera su puerta de acceso y varias capas de afiches de promociones diversas ofrecen desde un show previsto para este sábado (en otro lugar, claro) hasta una candidatura a senador que llega desde el lejano 2017.

Una ventana rota desvuelve desde el interior un gran salón deteriorado, con botella vacías desperramadas y un enorme tonel colgado de un rincón, recuerdo de un viejo ornamento. En el fondo se adivina un patio con una mural pintado.
El lugar conoció épocas mucho mejores. Fue bar y restaurante, allí funcionaron boliches bailables y cantobares. Por su sótano convertido en una suerte de antro, pasaron varias bandas de rock que fueron de garaje y después crecieron. Ante la búsqueda por "El Ayuntamiento La Plata", los últimos shows que devuelve YouTube son de 2012. Pasaron por su escenarios grupos y artistas como Eruca Sativa, Lisandro Aristimuño, La Beriso, Korso, El Mató, Los mismos de siempre y Cadena perpetua.

Y por épocas marcó el ritmo de una zona universitaria por excelencia. Por allí circulaban los estudiantes de arquitectura e ingeniería, pero también los alumnos del Colegio Nacional.
