miércoles 11 de septiembre de 2024

Dieron el visto bueno para construir una moderna clínica de 10 pisos en pleno centro

Es el proyecto que Osecac, la obra social de los empleados de comercio, prevé levantar en 58 entre 9 y 10. Son casi siete mil metros cubiertos con 83 plazas para internación, prestaciones quirúrgicas polivalentes, atención de partos y servicios de diagnósticos.

--:--

Un establecimiento con servicio de internación y prestaciones quirúrgicas que Osecac, la obra social de los empleados de comercio, prevé levantar en un terreno ubicado en una zona céntrica de La Plata, a 500 metros de Plaza Moreno, tuvo informe favorable del Consejo Único de Ordenamiento Terriotorial (CUOT), por lo que el Departamento Ejecutivo estará en condiciones de elevar al Concejo Deliberante para que la ordenanza para que avance. El proyecto prevé la construcción de casi 7 mil metros cuadrados cubiertos en 10 pisos y dos subsuelos en un terreno de 800 metros cuadrados ubicado en 58 entre 9 y 10. Será un establecimiento de salud de mediana complejidad, con 83 plazas, divididas en 75 camas de adultos y ocho cunas.

Lee además

La idea, desarrollada por el Estudio Barberis de arquitectura e ingeniería tendrá destino de “prestaciones quirúrgicas polivalentes” y ocupará un espacio que está en desuso desde hace más de 20 años. Los servicios que se prevén para los afiliados son los de cirugía, partos y atención a madres y recién nacidos y servicios de diagnóstico y tratamiento. Pero entre los usos que figuran en el expediente expuesto en el CUOT por el director de Planeamiento, Fernando González, se indica que será "abierto a la comunidad".

Este argumento fue tenido en cuenta a la hora de rotular la iniciativa como "proyecto especial" con posibilidades de obtener la factibilidad. Es que por el uso previsto y los límites que establecen las normas vigentes respecto de superficie cubierta a construir la hubieran hecho "no factible". En efecto, según los propios proyectistas explicitan, entre los beneficios que generaría el lugar, figura el de aportar al sistema de salud plazas que permitirían descongestionar a los hospitales públicos.

Y como factores de sustentabilidad y accesibilidad contempla cuestiones como la “eficiencia energética, con el uso de tecnología LED”; la “reducción de carga térmica y acústica, a través del doble vidriado hermético”; la “accesibilidad sin barreras, con ingreso para personas con movilidad reducida sin desniveles y con el acceso a nivel de la vereda” y “transporte vertical, con cinco ascensores aptos para discapacitados, tres de ellos camilleros”.

Otro de los obstáculos que se planteó en los análisis previos era la cuestión del estacionamiento, un problema crónico en toda la zona céntrica. El proyecto contempla lugares propios, cuatro plazas destinadas exclusivamente al uso interno, y el alquiler de 20 cocheras. La exigencia fue que se formalizara una contrato con una cochera ubicada en la misma cuadra -en un salón de fiestas- que reservará esos espacios. No obstante, en las recomendaciones del CUOT surgió la necesidad de que se priorice la posibilidad de resolver esa cuestión de modo más definitivo. Una variante que se baraja y figura en el proyecto, es la futura compra de alguno de los predios linderos, con construcciones que están deshabitadas.

Según la descripción, será un edificio entre medianera, con dos subsuelos, una planta baja y 10 pisos, de los cuales el 9º y el 10º estarán retirados de la línea municipal. El segundo subsuelo incluye a los servicios y en el primero habrá laboratorios y servicio de rayos, la planta baja incluye la recepción y la unidad de pronto socorro, el primer piso tendrá consultorios, el segundo el sector de ecografías, el tercero obstetricia, en cuarto estarán los quirófanos y entre el quinto y el noveno estará la zona de internación. El noveno está reservado para la dirección médica y el ateneo y en la azotea otro sector de servicios.

La altura máxima será de 30 metros en un terreno de 800 metros cuadrados con una superficie total cubierta prevista de 6.736 metros cuadrados.

Entre las descripciones del acceso que tendrá el lugar se habla de un “diseño moderno” y “la utilización de materiales de última tecnología”, lo cual “permitirá una revalorización de la zona”.

En el dictamen elevado consta que fueron otorgadas todas las factibilidades de servicios de Edelap, Camuzzi y Aguas Bonaerenses.

La zona, según se remarca en el proyecto evaluado por el CUOT, está cubierta por varias líneas de colectivos (la Este 15; el 214 A, B, Bx64, D; Norte 10; 275 B; Sur 10 y 520 2), “pensado en los afiliados ambulatorios que habitualmente se trasladan en transporte público”.

Y como beneficios económicos se adelanta la “generación de puestos de trabajo directos e indirectos en las distintas etapas y en un espacio acotado”, así como la creación de empleo “en los alrededores para satisfacer las nuevas demandas”.

También la incorporación de “recursos humanos de alta calidad”, para lo cual se menciona el rol de la UNLP, que “produce una alta proporción de los profesionales de la salud del país”.

Según informa la obra social en el proyecto, la idea es replicar el esquema que tiene en la Ciudad de Buenos Aires, donde en una zona cercana a un centro de alta complejidad médica cuanta con un hotel de cuatro estrellas para satisfacer la necesidad de los pacientes y sus familiares durante las internaciones.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar