En medio de la difícil situación económica que atraviesa el país y una inflación que aumentó aún más de lo que estaba previsto, este jueves el INDEC dio a conocer nuevas cifras oficiales. En el comienzo de 2019, una pareja con dos hijos requirió de $10.577,16 para no ubicarse debajo de la línea de indigencia.
De acuerdo con las mediciones de los especialistas, la CBA registró un aumento del 3,7% entre diciembre de 2018 y enero de 2019, una suba significante en el marco de la crisis económica que atraviesa el país. Del mismo modo, el INDEC reveló que la Canasta Básica Total (CBT) tuvo el mismo porcentaje de aumento que la CBA, por lo que el mismo núcleo familiar antes mencionado requirió en enero de $26.442,92 para reunir, además de alimentos básicos, una cantidad mínima de indumentaria y servicios.
Lo más preocupante es que, con ese incremento, ambas canastas registraron variones interanuales superiores al 50%. En particular, las subas fueron del 55,8% entre enero de 2018 y el mismo mes de este año.