La cuenta regresiva ya está corriendo y poco importan las indefiniciones que atraviesan a casi todos los sectores políticos con intenciones de competir en la las elecciones de este año, que en La Plata implicarán el recambio de intendente, concejales, consejeros escolares y senadores provinciales. El espacio público de la ciudad ya es escenario de disputa publicitaria. Las calles, ramblas, veredas y paredes son territorio a explotar y los nombres y las fotos, algunos más reconocibles que otros, indican que la campaña, de modo extraoficial, ya está lanzada.
Los formatos son muchos y también las estrategias. Las vías de acceso a la ciudad, como la diagonal 74 o las circunvalación, son territorios apetecibles para colocar pasacalles y cartelones, en el centro avanzan los afiches y los carteles de postes, en los barrios ganan las pintadas en los paredones y los nombres estampados en esténciles.
Aparecen fotos o nombres, algunos colores, imágenes que remiten a la ciudad, alguna frase que busca generar empatía. Es el momento en que todos pueden aparecer para instalarse, incluso sin una referencia clara a algún espacio político concreto. Otros ya se lanzaron o son personajes más reconocibles por detentar algún espacio e intentan proyectarse para sostenerse.
Desde que lanzó el Ateneo Néstor Kirchner a fines de año pasado, con ella como líder y precandidata a intendente de uno de los espacios kirchneristas, Florencia Saintout aumentó su presencia en las calles. La ex decana de la facultad de Periodismo es actualmente diputada provincial y pretende ser quien compita con el intendente Julio Garro por la jefatura comunal. Se supone que deberá atravesar un proceso de PASO previo ante varios rivales peronistas que se alinean detrás de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entre ella se perfila como principal adversaria la concejal Victoria Tolosa Paz, quien recientemente lanzó su precandidatura explicitando que quiere ser intendenta de La Plata. También kirchnerista integró la lista de Unidad Ciudadana y compartió una campaña tensa con Saintout, debido a que ya se avizoraba la interna actual. Una vez lanzada sus pintadas empezaron a ganar las paredes de La Plata complementada la intensa actividad que sostiene en las redes sociales.

Uno de los que más fuerte salió en las últimas semanas, por el mismo espacio, es Marcelo Leyría, cuyo rostro aparece repetido en afiches pegados en serie, generalmente en perímetros de obras en construcción. Dirigente oriundo de Misiones trabaja en La Plata desde hace tiempo junto a uno de los primeros kirchneristas bonaerenses, el diputado Walter Abraca. Participó también de la constitución del Ateneo Néstor Kirchner, pero su aparición en las calles podrían indicar una intención de anotarse en una disputa que termine depositándolo en algunas de la listas del espacio.

En el lote de precandidatos a intendentes del peronismo alineado con el kirchnerismo aparece el primero en lanzarse -otro diputado provincial- Guillermo Escudero. Ex secretario de seguridad municipal, aparece ligado a la estructura del PJ de La Plata que domina el bruerismo y en la Legislatura rompió con Unidad Ciudadana para sumarse al bloque de los "peronistas dialoguistas". Su lanzamiento prematuro podría vincularse con la necesidad de instalar su nombre, con escaso nivel de conocimiento en el arranque. Ahora, ya rodando la campaña, utiliza en sus pancartas, para acercarse al electorado, el nombre "Guille".

La actual concejal Lorena Riesgo es una de las que con más intensidad utiliza la calle para promocionar su nombre y lo hace con varios formatos. Las pintadas con plantillas son sólo una modalidad. También aparece en grandes pintadas en los barrios, en pasacalles, pequeños carteles y panfletos para parabrisas de autos. También llega con recorridas en los barrios y una estrategia de redes sociales bastante intense. Concluye su mandato este año y por ahora sostiene su precandidatura a intendente por un espacio que no termina de definirse. Ligada hasta 2015 con el bruerismo, desde entonces despegó intentando alimentar un perfil propio que la llevó a trabajar junto al randazzismo en 2017. Ahora oscila en sus relaciones con los sectores que conviven en Alternativa Federal, especialmente con los massistas que tienen representación en el Concejo Deliberante, sin cortar del todo -posiblemente por una afinidad ideológica- los lazos con el kirchnerismo.

¿Quién es Víctor? Seguramente se preguntaron quienes se cruzaron con su afiches con la leyenda #HacerPorLaCiudad acompañando la foto de la Catedral. No es otro que el juez Victor Horacio Violini, quien está a punto de jubilarse y con intenciones de lanzarse como precandidato a intendente. No está claro, sin embargo, por qué espacio lo haría, aunque trascendió que está intentando contactos con distintos sectores del peronismo.

Otro que vence mandato este año es Gastón Castagneto, un kirchnerista puros ligado al partido Kolina. Preside ese sector a nivel bonaerense y además es el jefe del bloque de concejales de Unidad Ciudadana. Salió en las últimas semanas con algunos carteles pequeños con su foto junto a la ex presidenta, que se cuelgan los postes del centro de la ciudad y algunos barrios con la intención de reflejar que buscará un lugar en las listas del sector. Podría refrendar el mandato como concejal o buscar insertarse en la de senadores.

Quien volvió al ruedo con su nombre junto al de Sergio Massa es Juan Martín Malpeli, otro que rompió con el bruerismo, aunque en 2013, después de ocupar varios cargo e incluso una banca de concejal. Posteriormente se acercó al Frente Renovador fuerza para la cual fue candidato a concejal en 2017. Ahora todo indica que busca alistarse para intentar volver a un cargo con representación institucional.

El que empezó a aparecer en las últimas semanas es Fabián Lugli, también ex allegado al bruerismo que se fue después de 2015 y en las últimas semanas levantó el perfil al aparecer como vicepresidente primero del Concejo Deliberante. Esa movida le costó algunas relaciones políticas dentro de la oposición por lo que hasta el cierre de listas deberá definir el espacio a través del cual renovar su banca. No descarta, sin embargo, alistarse entre quienes pretenden ser intendente y si hubiera que ubicarlo en alguno de los sectores en pugna se lo ve más cercano a la Alternativa Federal aunque también estuvo en algunos encuentro de sectores kirchneristas, como el de su colega Victoria Tolosa Paz.

Por el lado del ex juez Luis Federico Arias, precandidato ya lanzado dentro del kirchnerismo con el respaldo del dirigente nacional de la CTEP Juan Grabois y Patria Grande a nivel local, optó por la aparición en los barrios con mesas de difusión en las que militantes con remeras con su nombre reparte material del campaña. El leitmotiv: su rol en el juzgado contenciosos administrativo en temas como las inundaciones y la defensa de los usuarios de servicios y trabajadores.

Hombre del Movimiento Evita, Gustavo "el Tío" Dimarzio, empezó a asomar la cabeza después de dos años con intenciones de instalarse para ocupar algún espacio. Lo último fue su candidatura a diputado provincial por el frente Cumplir de Florencio Randazzo y sus cuatro años como diputado provincial.

En el mismo espacio estuvo Federico Martelli, el líder del MUP, aunque en el sector que compitió y perdió en aquellas internas. Apareció con afiches en la última parte del año pasado y suele mostrarse en cuanta actividad de los sectores peronistas más críticos del macrismo se realiza. Pretende ser precandidato a intendente aunque no está claro por qué espacio. Sería en lo que surja del encuentro que a nivel nacional puedan tener dirigentes como el propio Randazzo o Felipe Solá.

Los pasacalles y carteles de Pablo Alfonso permanecen en algunas calles de la ciudad desde el año pasado. Uno ya emblemático sigue en la rambla de avenida 53 frente a la Legislatura. También referenciado en Unidad Ciudadano este dirigente peronista parece intentar instalar su nombre para integrar algunas de la listas con las que el kirchnerismo compita este año.
Por el momento no ocurre lo mismo con los candidatos que se perfilan en Cambiemos, la coalición gobernante en La Plata. En línea con el mensaje que bajó el intendente Garro a su equipo, el oficialismo apuesta a hacer campaña con la gestión. Y eso es lo que intentará mostrar también con la estrategia de la publicidad callejera. En los últimos días aparecieron gigantografías con algunos de los ejes de gobierno que pretende profundizar.