jueves 21 de marzo de 2024

La Ley de Emergencia de Axel Kicillof contempla la revisión de la concesión de Edelap

La calidad de la prestación, el esquema tarifario y las inversiones estarán bajo la lupa del Gobierno bonaerense según lo establece el proyecto de ley que ingresará a la Legislatura y contiene medidas vinculadas con lo social, lo económico, lo productivo y lo energético. Mientras tanto se informó que se congelarán los servicios durante seis meses.

--:--

La revisión de las concesiones de las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, entre ellas Edelap, la prestadora en La Plata y la región, es una posibilidad contemplada en el proyecto de Ley de Declaración de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética que el gobernador Axel Kicillof enviará a la Legislatura para afrontar los primeros meses de gestión.

Así lo explicita un documento difundido luego de una conferencia de prensa en la que el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, informó además que la suspensión de los aumentos tarifarios que estaban previstos para el 1º de enero se extenderá al menos durante 180 días.

Lee además

“Se encomienda al Poder Ejecutivo el análisis y revisión integral del marco regulatorio en materia de energía eléctrica y de las actuales concesiones otorgadas por el gobierno provincial y/o transferidas por el Estado Nacional”, dice el documento.

Antes de llegar a esa instancia, la Ley de Emergencia facultará al gobernador a revisar los cuadros tarifarios, auditando “costos, gastos e inversiones comprometidas y efectivamente realizadas”.

Como se indicó también lo faculta a suspender los aumentos tarifarios, tal como lo había anunciados el propio Kicillof en su discurso de asunción, y le pone a esa medida un plazo mínimo de 180 días, “prorrogables mientras se mantenga el estado de emergencia energética”. Durante esos seis meses se realizará la renegociación tarifaria integral o iniciar una revisión de carácter extraordinario.

En su discurso del 11 de diciembre el gobernador de la provincia de Buenos Aires cargó duro contra las empresas, criticó que la población no pueda pagar las facturas, que las empresas hayan tenido una rentabilidad de más de 20.000 millones de pesos en lo últimos dos años y que eso no se haya visto reflejado en una inversión que mejore la calidad del servicio. “Si los jubilados no pueden pagar la energía eso se llama saqueo” afirmó.

LA EMERGENCIA INTEGRAL

El proyecto de Ley que el Gobernador enviará a la Legislatura incluye una batería de medidas:

  • La renegociación y/o rescisión de contratos de obras y de bienes y servicio, “debido a la existencia de múltiples contratos en suspenso.

  • La creación de un programa de emergencia dirigido a las micro empresas y Pymes y pequeños y medianos productores.

  • Se creará un régimen de regularización de deudas para micro empresas y Pymes con obligaciones fiscales vencidas, las cuales deberán mantener su dotación de personal.

  • Se implementará en la provincia y los municipios los programas que emerjan de la Emergencia Alimentaria Nacional.

  • Se creará un programa especial para financiar obras urgentes en escuelas.

  • Se tomarán las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de la estructura sanitaria y el acceso a medicamentos y vacunas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar