El INDEC dio a conocer el nuevo índice de precios y reveló que el aumento general de los precios fue del 3,3%, impulsado, en particular, por los rubros de mantenimiento del hogar e indumentaria. Tras la aceleración que la inflación había registrado en septiembre producto de la devaluación, cuando alcanzó un 5,9%; la nueva medición demostró una baja incluso mayor a la que esperaban las consultoras privadas.
El informe reveló además que la inflación acumulada en los últimos doce meses fue del 50,5% y del 40,2% en los últimos diez meses del 2019.
El IPC había experimentado una fuerte suba durante los últimos tres meses, fundamentalmente luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la devaluación, pero este mes mostró un desaceleramiento en la espiral de aumentos desatada tras aquella derrota sufrida por el saliente Gobierno liderado por el presidente Mauricio Macri.
Las consultoras privadas esperaban una suba en torno al 4%, pero de acuerdo con el relevamiento del INDEC el aumento fue un poco menor. El retroceso se explica, en parte, en un menor aumento de los alimentos: en octubre habían subido un 5,7% y este mes solo un 2,7%.
Los rubros que tuvieron mayores incrementos durante octubre fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,2%), Salud (4,7%), Indumentaria (4,7%) y Transporte (3,5%).
EL INFORME
De acuerdo con las mediciones privadas, en tanto, se espera que la medición de noviembre sea más alta que la registrada en octubre, teniendo en cuenta que este mes ya se registraron dos aumentos de los combustibles, lo que podría impactar directamente en el aumento de los precios encareciendo el transporte y los fletes.