sábado 08 de noviembre de 2025

Después de una usurpación, los juninenses recuperarían su Casa del Estudiante en La Plata

El establecimiento ubicado en 17 entre 67 y 68 fue adquirido por la Municipalidad de aquel distrito del interior en 1982. Sin embargo, en 2005 fue usurpado y la toma duró hasta este año. En 2017, una madre reactivó el reclamo en esa localidad y una abogada comenzó a seguir el caso, que ahora parece tendrá final feliz.

--:--

Según pudo saber el diario La Verdad, en los próximos días culminará el proceso judicial que permitirá recuperar este importante inmueble, adquirido en 1982 y con usurpaciones ocasionales desde 2005 hasta la actualidad, que se encuentra deshabitada. La intención es que puedan alojarse allí los jóvenes de la ciudad que quieran estudiar una carrera universitaria en La Plata y no posean los recursos necesarios.

El Grupo La Verdad estuvo presente este viernes en La Plata y constató que el inmueble de calle 17 numeral 1734 (entre 67 y 68) está deshabitado, según consta en la Justicia. Aunque una vecina que no se quiso identificar afirmó que “hasta hace un tiempo me parece que residían al menos dos jóvenes que me parece estaban usurpando, pero no los conocía y creo que se fueron. Para mí, esa fue siempre la Casa de Junín”.

Lee además

Otro vecino, el Cholo, manifestó que “ahora hace mucho tiempo que no veo gente allí. Recuerdo que a principios de los 2000 eran muy ruidosos y me hacían enojar mucho. Luego me doblegaron y terminé compartiendo comidas y bebidas con ellos”.

La casa está ubicada en la denominada “Ciudad Vieja” de La Plata, cerca de la Estación Provincial (17 y 71) en el barrio Meridiano V, que se ha convertido en un centro cultural, con numerosos bares y cervecerías. En el frente posee un garaje con puerta de chapa, que se comunica con un local que se ve desde el exterior, que oficiaba de biblioteca a un nivel más bajo.

El garaje, a la derecha tiene una galería cerrada muy luminosa y a la izquierda dos dormitorios grandes y un tercero más chico. La galería comunica con una cocina grande con mesada y con ventana al patio. A la izquierda hay un baño grande.
Desde la cocina, hay una puerta que comunica al patio mediano, mitad cemento y mitad pasto. También allí hay un lavadero.

En 2017 se acercó un funcionario municipal juninense y una chica le dijo que “esta casa no es más la de Junín, la compró mi marido a la municipalidad”. Todo falso, obviamente. Luego, con la profundización del proceso penal, esa pareja se marchó del lugar.

En La Plata, el municipio de Junín puso a trabajar a una abogada para que siga el caso, que finalmente está culminando con final feliz.

La inquietud se activó en 2017 cuando una persona se acercó a Desarrollo Social pidiendo alojamiento para que su hijo estudie en La Plata. Allí comenzó un proceso de averiguar datos internamente. Se encontraron papeles de la donación de Eguren y se constató que la luz de la casa estaba a nombre de un particular, que en esos días da de baja el servicio. Finalmente se constata que había gente viviendo ilegalmente y allí comienza el engorroso proceso judicial que acaba de culminar.

La encargada de hacer el anuncio fue la Secretaria de Gobierno, Dra. Agustina De Miguel, acompañada por el Dr. Benito Raúl Eguren, quien estaba a cargo del Municipio cuando se adquirió el inmueble. «Esta noticia de estar recuperando la casa de Junín, en La Plata, nos pone muy contentos. Se trata de un inmueble cuya titularidad corresponde al Municipio de Junín, es decir, Junín es dueño de esa casa», dijo.

La Dra. Agustina De Miguel, recordó que «apenas asumimos a la gestión, recibimos en nuestras oficinas de Desarrollo Social a una mamá solicitando que su hija pudiera alojarse en esta casa para poder estudiar. A raíz de esto nos pusimos a trabajar para ver en qué situación estaba el inmueble y pudimos constatar que la casa estaba usurpada y que allí vivía una persona que nada tenía que ver con Junín. Comenzó entonces todo un proceso judicial, por suerte muy rápido y hoy, tenemos la noticia que la justicia ha determinado que Junín vuelva a tomar posición de la casa».

«Nos parece una noticia de mucha importancia ya que esto, va a permitir que chicos de nuestra ciudad, que quieran estudiar en La Plata, alguna carrera que no tienen la posibilidad de estudiarla aquí, puedan hacerlo. Repito, será una gran posibilidad para chicos y chicas de nuestra ciudad, tras una decisión del Intendente Pablo Petrecca, quien no dudó en hacer todo lo posible para recuperar esta casa», remarcó la funcionaria.

LA HISTORIA COMIENZA EN LOS ‘80

El ex intendente, Dr. Benito Raúl Eguren, dijo que «allá por el años 1982 y 1983, recuerdo que se acercó al Municipio una comisión de estudiantes universitarios para expresarme la enorme dificultad económica que tenían para poder seguir estudiando en La Plata. Convencido de que la única forma en la que un ser humano puede elevarse es en base al estudio, por esto, cuando recibimos ese planteo, nos pusimos a trabajar para comprar una casa en La Plata, objetivo que logramos y que pudimos hacer realidad».

Eguren recordó que «una vez puesta en marcha la casa, eran los propios estudiantes quienes regulaban y administraran el uso. Ayer me enteré que la casa no brindaba el servicio que pretendíamos, la de alojar a chicos juninenses para que pudieran estudiar, ya que estaba usurpada. Por esto, quiere felicitar al Intendente Petrecca por haber hecho todo lo posible para recuperarla y hacer que chicos de Junín tengan la posibilidad de estudiar y ser mejores».

Para finalizar, la Secretaria de Gobierno, Agustina De Miguel, indicó que «la casa estaba ocupada cuando iniciamos el proceso judicial de recuperación, hoy, aparentemente ya está deshabitada, pero se estima que estuvo usurpada desde el año 2005 al 2019, es decir muchos años que los chicos perdieron la oportunidad de usarla, ahora, trabajaremos para ponerla en condiciones y que vuelva a ser un lugar de provecho para nuestros jóvenes».

«Es algo muy positivo e importante para los jóvenes que quieren estudiar una carrera en La Plata y no cuenta con los recursos necesarios»

UNA EXPERIENCIA

Muchos juninenses vivieron en la famosa “Casa de Junín” de La Plata y muchos más pasaron por allí a charlar con amigos, degustar alguna comida juninense o escuchar los partidos de Sarmiento.

Walter Dominguez es odontólogo, y gran parte del tiempo que estudió en La Plata lo transitó en la casa del estudiante de Junín. «El 70 por ciento de la carrera la hice viviendo en esta casa y sin dudas, poder contar con ese lugar fue muy importante, porque nos permitió tener un techo para poder estudiar, la mitad de mi carrera la pude hacer porque conté con esa casa», afirmó.

Consultado sobre cómo eran los días de estudiante universitario en esa casa, Domínguez contó que «fue durante los años 1997 y 2003, llegamos a ser 6 o 7 estudiantes y en otra época, como máximo, alrededor de 10. La casa contaba con tres habitaciones y estaba preparada para albergar a alrededor de 10 personas». Por otro lado afirmó que «haberla recuperado es algo muy importante, no sabía de la usurpación, es recuperar algo fundamental para los juninenses, para que los chicos que quieran estudiar y no cuenten con los recursos necesarios, puedan contar con un lugar, es un recurso muy importante sin dudas».

También Walter contó que «en aquella época, la casa contaba con un centro de estudiantes de Junín, con sus respectivas autoridades, me tocó ser presidente de ese centro durante un tiempo. Trabajábamos mucho para tener la casa en condiciones y poder tenerla bien equipada. Cuando pude irme de la casa y alquilar un espacio, obviamente deje el lugar para otro chico, pero más allá de eso seguíamos ligados porque nos interesaba que funcionara correctamente».

«Recuerdo que, quienes solicitaban un lugar lo hacían a través del Municipio, este constataba, mediante asistentes sociales, que efectivamente quien solicitaba ingresar no tuviera los recursos necesarios y a medida que se iba generando un lugar se ocupaba con quien más lo necesitaba. Fue una gran alegría saber que hoy se recuperó, es algo muy positivo e importante para los jóvenes que quieren estudiar una carrera en La Plata y no cuentan con los recursos necesarios», finalizó.

Fuente: laverdadonline.com

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar