0221
0221

La revolución plurinacional y disidente llega a La Plata: arranca el Encuentro Feminista

La cumbre de mujeres y disidencias sexuales comienza a desarrollarse en la ciudad y se extenderá durante todo este fin de semana. Desde el cronograma, los talleres, las sedes y el transporte hasta las marchas, la agenda cultural y los puntos clave, todo sobre el evento que promete marcar un récord de participación.

Por Florencia Tróccoli y Mariana Sidoti

La espera se acabó: La Plata empieza a temblar con el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y personas no binarias. La ciudad recibirá a más de 200 mil participantes, que durante este sábado, domingo y lunes debatirán en los múltiples talleres, marcharán masivamente y también disfrutarán de todo el programa cultural del evento.

El Encuentro -declarado de interés municipal y provincial- es "autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático y se espera que este año sea el más convocante de la historia.

La cuestión identitaria del evento es cuestionada desde hace tiempo y plantea un fuerte debate que -al parecer- será saldado “en vivo” en la capital bonaerense. ¿Por qué Plurinacional? Por la necesidad de integrar a las mujeres de los Pueblos Originarios y a las identidades sexuales disidentes. El Encuentro -"autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático"- es de todas y de todes.

PUNTOS CLAVE

Será el Estadio Único el lugar elegido para poner primera al Encuentro. Ahí se hará tanto el acto de apertura, la peña y el cierre del Encuentro. 

 

Otros de los puntos centrales serán las facultades y los colegios de la UNLP, que se utilizarán para el desarrollo de los talleres. Por una cuestión de dimensiones y también por su espacio verde, Humanidades, Periodismo, Ingeniería y Derecho serán las sedes que concentren más debates.

Plaza San Martín también nucleará gran parte del Circuito Cultural Pluridisidente-con música, performances, ilustraciones, muestras itinerantes, gastronomía “clásica” y vegana, shows circenses y miles de artivistas-, la feria (que es autónoma, no la capitaliza la CO) y la peatonal feminista, que se extenderá hasta las plazas Rocha (7 y 60) y España (7 y 66) e incorporará a centros creativos y culturales. De todas maneras, habrá conversatorios, fiestas y eventos que surjan de manera espontánea por toda la ciudad.

CRONOGRAMA

El multitudinario evento -que se hará a dos semanas de las elecciones presidenciales- tiene disponible su cronograma de actividades. El sábado 12, desde las 8.30 y hasta el mediodía se hará la inscripción general, que puede realizarse aportando la suma voluntaria de $200. A las 9.30 será el acto de apertura en el Estadio Único -en el que volverían a tener lugar las trabajadoras y entre las 15 y hasta las 18 se realizarán los talleres. A su vez, entre las 9 y las 20 se desarrollará la Peatonal Feminista y la Feria Pluridiscidente entre las plazas comprendidas por avenida 7 entre 53 y 66.

De 15 a 20 habrá actividades de la Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres; de 14 a 24 el Circuito Cultural Pluridisidente en 20 espacios culturales de la ciudad; de 18.30 a 21.30 el Festival de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en 7 y 50 y a las 19 Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios.

La marcha empieza en 1 y 58, recorre toda la calle 1 hasta Plaza Matheu (1 y 66), luego sigue por diagonal 73 hasta plaza Dardo Rocha en 7 y 60 para luego continuar por calle 7 hasta 54. Allí doblará por 54 hasta calle 6 para pasar delante la Gobernación y luego, en plaza San Martín, leer el documento "Basta de travesticidios y transfemicidios".

El domingo 13 los talleres se retomarán a partir de las 9 y hasta el mediodía en todas las sedes de la UNLP; y luego de 15 a 18 donde se realizará el cierre con conclusiones. Además, entre las 9 y las 17 continuará la Peatonal Feminista y la Feria Pluridiscidente. A las 12 también se llevará a cabo la Asamblea de Feministas de Abya Yala (“América”) en Plaza San Martín, donde se seguirá haciendo foco en la construcción de feminismos plurinacionales, de mujeres y disidencias sexuales.

De 14 a 16.30 se hará el Circuito Cultural Pluridisidente, mientras que para las 18.30 está programado el inicio de la gran marcha y a las 21.30 está la "Peña del Encuentro”.

Finalmente, el lunes 14 a las 9 de la mañana se realizará el acto de cierre donde se conocerá, luego de elegirse por "aplausómetro", la ciudad que será sede del próximo Encuentro.

ENCONTROLAZO 

Con un tendal de charlas, talleres y actividades para realizar, se destaca el Encontrolazo, un llamado de la disidencia sexual platense para todos, todas y todes quienes se identifiquen "por fuera de la cisheteronorma" y deseen compartir un espacio común.

Al principio estaba planificado como un festival al aire libre: la zona roja de La Plata con la referencia en Plaza Matheu (1 y 66), y la  "zona rosa" de la plazoleta de los Lápices y la plaza Dardo Rocha (7 y 60). No obstante, por mal clima la trasladaron a Casa Unclan, en 5 entre 63 y 64

Durante todo el fin de semana, las y les organizadores proponen una grilla de 19 talleres teóricos y prácticos que se darán tanto el sábado como el domingo en las franjas horarias de 13 a 15 y de 15 a 17.

TRANSPORTE

En cuanto a la movilidad de las miles y miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries e intersex durante estos tres días, habrá 50 micros gratuitos, que estarán identificados con una oblea y funcionarán en horarios determinados. El resto del transporte circulará con frecuencia semanal y tendrá que pagarse con la tarjeta SUBE.

El sábado los colectivos no tendrán costo de 12 a 15, o sea después de la apertura, al igual que el domingo entre las 23 y hasta las 3 de la mañana del lunes, cuando finalice la peña.

Las “terminales” de micros gratuitos estarán en 19 y 32 y en Plaza San Martín, mientras que los recorridos serán directos entre la cancha y 7 y 50, es decir, sin paradas intermedias.

En cuanto al tren Roca -que une La Plata con la estación de Capital Federal-, tendrá cinco servicios adicionales para ese fin de semana: dos desde Plaza Constitución en horario matutino y tres por la tarde desde la terminal ferroviaria de 1 y 44. "El servicio circulará con servicio de domingo y feriado los días sábado 12 –feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural- y domingo 13, mientras que el lunes 14 –día no laborable con fines turísticos- presentará horarios de día sábado", detallaron desde Trenes Argentinos en un comunicado.

Así, al cronograma habitual se le sumarán los horarios de las 7.20 y las 8 (sábado y domingo) desde Constitución y el de las 19.19, 19.59 y 20.42 desde La Plata, que se detendrán en todas las paradas intermedias. El lunes se agregan salidas a las 7.20 y 7.50 desde CABA, además de las 19.58, 20.28 y 21.19 desde la capital bonaerense. "Para poder acceder a estos servicios será imprescindible contar con la tarjeta SUBE para ingresar a la estación", aclararon.

Con respecto a los colectivos habituales, 0221.com.ar recomienda utilizar la líneas Oeste, ramales 24 y 16, la línea 506 y el Norte 13, todos colectivos que conectan directamente el Estadio Ciudad de la Plata con plaza San Martín. Por otro lado, también funcionará el "rondín universitario" y con frecuencia semanal (cada 20 minutos).

ALOJAMIENTO

El titular de la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y Pastelera de la Ciudad de La Plata y Zona de Influencia (AEHG), Claudio Aguilar, confirmó a este medio que las plazas en los hoteles platenses están agotadas para este fin de semana por el 34° Encuentro Plurinacional. Los hostels están en una situación muy similar.

Según información oficial, 400 escuelas platenses, 60 de Berisso y 30 de Ensenada funcionarán como alojamiento a las decenas de miles de mujeres que coparán, en una gran marea verde, la ciudad de las diagonales. Según información brindada por la CO, hubo 55 mil solicitudes para dormir en instituciones educativas y clubes. 0221.com.ar elaboró un mapa -parcial, en actualización permanente- con los colegios asignados.

Además, se lanzó oficialmente una convocatoria de alojamiento solidario para que los y las platenses que lo deseen puedan otorgar hospedaje durante el 12, 13 y 14 de octubre a quienes lo necesiten. 

MARCHAS Y CONCENTRACIONES

La primera movilización tendrá lugar en la previa al acto de apertura. Mujeres, indígenas, afro, negras, racializadas, lesbianas, bisexuales, no binaries y la comunidad trans-travesti convocaron, a través de un comunicado de la campaña #SomosPlurinacional, a concentrar a las 8 en Parque Alberti. Minutos después saldrán desde 25 y 38 hasta el Estadio Único. Ese mismo día, pero a las 19 se hará la manifestación contra los travesticidios.

En cuanto a la marcha de cierre, la Comisión Organizadora llamó a concentrar a las 18.30 en 1 y 60 y luego los miles y miles de manifestantes seguirán por Diagonal 79 hasta 7 y continuarán por la avenida hasta 32, para doblar por el bulevar y por esa vía dirigirse hasta el playón del Estadio Único.

De esta manera, la marcha recorrería gran parte del centro platense, pero no pasará por la puerta de la Catedral, que quedó vallada. También se eludirá el Palacio Municipal y la sede de la cartera de Seguridad, donde a su vez instalaron vallas. Otros edificios cercados son la Gobernación bonaerense, la Iglesia San Ponciano y la casa del cuádruple femicida Ricardo Barreda. 

SEGURIDAD

Por primera vez en la historia de los Encuentros se conformó la comisión de Autocuidado y Seguridad dentro de la Comisión Organizadora (CO) y desde noviembre del año pasado vienen construyendo herramientas para las personas que van a participar del #EncuentroFeminista, ya sea estando organizadas o de manera independiente. Entre ellas se destaca la app "Autocuidado 34 Encuentro", que ya está disponible para descargar en todos los dispositivos Android.

Para instalarla solo hace falta cumplir con tres simples pasos:

  • Ingresar a la sección "Ajustes" en el celular y luego a "Seguridad"

  • Activar la casilla "Permitir la instalación de aplicaciones distintas de Google Play" o "Permitir la instalación de aplicaciones desconocidas"

  • Descargar la aplicación e instalar. 

Por otro lado, la Comisión Organizadora lanzó una App en Play Store que puede ser descargada desde cualquier dispositivo con sistema operativo Android a través de este link. Según explicaron, una vez obtenida la App puede usarse sin internet, lo que constituye un alivio frente a un fin de semana que promete colapsar las redes de internet.

TALLERES

Se trata de 97 alternativas (87 talleres y 10 conversatorios), aunque en un primer momento esperaban que el número total de talleres fuese de 114.

Los colegios y facultades de la UNLP serán el epicentro de las actividades, que se desarrollarán a lo largo y ancho de la ciudad durante tres días de trabajo. Arrancarán el mismo sábado, después del acto de apertura. La primera tanda comenzará a las 15 y terminará a las 18; mientras que el domingo a las 9 se retomará el debate hasta las 12 y ese mismo día entre las 15 y las 18 se harán las conclusiones, antes de la marcha de cierre.

 

Cabe destacar que son gratuitos, que la inscripción de $200 es voluntaria, no excluyente. Además, se puede participar de la cantidad de talleres y conversatorios que se quieran. Si bien se recomienda elegir una temática y seguir el proceso hasta las conclusiones, cada persona hace su propio recorrido. Por ejemplo, se puede a un taller el sábado por la tarde, el domingo por la mañana elegir otro y ver las conclusiones de otro espacio; o bien seleccionar e ir solo a uno durante todo el Encuentro.

Cada taller suele subdividirse en dos o más comisiones y cada una tiene su funcionamiento propio. El último día de discusión, las coordinadoras sistematizarán las conclusiones.

COMERCIO

En esta edición del Encuentro se destaca la presencia de una Peatonal Feminista que se extenderá sobre calle 7 desde la plaza España (en 7 y 66) hasta Plaza San Martín (en 7 y 50) y contendrá cientos de puestos de productos y artesanías. De llover, la feria se mudará a los espacios techados del centro y los pasillos de las facultades.

Además, los comercios de los paseos de calle 8, 9 y 12 permanecerán abiertos hasta la medianoche para atender a todas las personas que llegarán a la ciudad. En ese marco, las feministas y emprendedoras platenses también estarán ofreciendo lo suyo. 

Por eso si necesitás ropa, comida, pines, mates, o cualquier otra cosa durante el Encuentro, estos son algunos de los comercios adheridos a la "Red de Comercio Feminista" de 0221.com.ar, ubicadas en una de las intervenciones de las integrantes de Mapas de lo Efímero:

OFERTA CULTURAL

Además de los actos, la marcha y los talleres, el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries, o Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) contará con una amplia y diversa oferta cultural en distintos puntos de La Plata.

En ese sentido, el “Circuito Pluridisidente” albergará a más de 100 artistas y artivistas de todo Abya Yala (“América”), que se presentarán durante el sábado y domingo en 20 espacios culturales –muchos autogestivos y también estatales- de la ciudad.

La cumbre de mujeres y disidencias sexuales comienza a desarrollarse en la ciudad y se extenderá durante todo este fin de semana. Desde el cronograma, los talleres, las sedes y el transporte hasta las marchas, la agenda cultural y los puntos clave, todo sobre el evento que promete marcar un récord de participación.

12 de octubre de 2019

Por Florencia Tróccoli y Mariana Sidoti

La espera se acabó: La Plata empieza a temblar con el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y personas no binarias. La ciudad recibirá a más de 200 mil participantes, que durante este sábado, domingo y lunes debatirán en los múltiples talleres, marcharán masivamente y también disfrutarán de todo el programa cultural del evento.

El Encuentro -declarado de interés municipal y provincial- es "autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático y se espera que este año sea el más convocante de la historia.

La cuestión identitaria del evento es cuestionada desde hace tiempo y plantea un fuerte debate que -al parecer- será saldado “en vivo” en la capital bonaerense. ¿Por qué Plurinacional? Por la necesidad de integrar a las mujeres de los Pueblos Originarios y a las identidades sexuales disidentes. El Encuentro -"autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático"- es de todas y de todes.

PUNTOS CLAVE

Será el Estadio Único el lugar elegido para poner primera al Encuentro. Ahí se hará tanto el acto de apertura, la peña y el cierre del Encuentro. 

 

Otros de los puntos centrales serán las facultades y los colegios de la UNLP, que se utilizarán para el desarrollo de los talleres. Por una cuestión de dimensiones y también por su espacio verde, Humanidades, Periodismo, Ingeniería y Derecho serán las sedes que concentren más debates.

Plaza San Martín también nucleará gran parte del Circuito Cultural Pluridisidente-con música, performances, ilustraciones, muestras itinerantes, gastronomía “clásica” y vegana, shows circenses y miles de artivistas-, la feria (que es autónoma, no la capitaliza la CO) y la peatonal feminista, que se extenderá hasta las plazas Rocha (7 y 60) y España (7 y 66) e incorporará a centros creativos y culturales. De todas maneras, habrá conversatorios, fiestas y eventos que surjan de manera espontánea por toda la ciudad.

CRONOGRAMA

El multitudinario evento -que se hará a dos semanas de las elecciones presidenciales- tiene disponible su cronograma de actividades. El sábado 12, desde las 8.30 y hasta el mediodía se hará la inscripción general, que puede realizarse aportando la suma voluntaria de $200. A las 9.30 será el acto de apertura en el Estadio Único -en el que volverían a tener lugar las trabajadoras y entre las 15 y hasta las 18 se realizarán los talleres. A su vez, entre las 9 y las 20 se desarrollará la Peatonal Feminista y la Feria Pluridiscidente entre las plazas comprendidas por avenida 7 entre 53 y 66.

De 15 a 20 habrá actividades de la Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres; de 14 a 24 el Circuito Cultural Pluridisidente en 20 espacios culturales de la ciudad; de 18.30 a 21.30 el Festival de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en 7 y 50 y a las 19 Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios.

La marcha empieza en 1 y 58, recorre toda la calle 1 hasta Plaza Matheu (1 y 66), luego sigue por diagonal 73 hasta plaza Dardo Rocha en 7 y 60 para luego continuar por calle 7 hasta 54. Allí doblará por 54 hasta calle 6 para pasar delante la Gobernación y luego, en plaza San Martín, leer el documento "Basta de travesticidios y transfemicidios".

El domingo 13 los talleres se retomarán a partir de las 9 y hasta el mediodía en todas las sedes de la UNLP; y luego de 15 a 18 donde se realizará el cierre con conclusiones. Además, entre las 9 y las 17 continuará la Peatonal Feminista y la Feria Pluridiscidente. A las 12 también se llevará a cabo la Asamblea de Feministas de Abya Yala (“América”) en Plaza San Martín, donde se seguirá haciendo foco en la construcción de feminismos plurinacionales, de mujeres y disidencias sexuales.

De 14 a 16.30 se hará el Circuito Cultural Pluridisidente, mientras que para las 18.30 está programado el inicio de la gran marcha y a las 21.30 está la "Peña del Encuentro”.

Finalmente, el lunes 14 a las 9 de la mañana se realizará el acto de cierre donde se conocerá, luego de elegirse por "aplausómetro", la ciudad que será sede del próximo Encuentro.

ENCONTROLAZO 

Con un tendal de charlas, talleres y actividades para realizar, se destaca el Encontrolazo, un llamado de la disidencia sexual platense para todos, todas y todes quienes se identifiquen "por fuera de la cisheteronorma" y deseen compartir un espacio común.

Al principio estaba planificado como un festival al aire libre: la zona roja de La Plata con la referencia en Plaza Matheu (1 y 66), y la  "zona rosa" de la plazoleta de los Lápices y la plaza Dardo Rocha (7 y 60). No obstante, por mal clima la trasladaron a Casa Unclan, en 5 entre 63 y 64

Durante todo el fin de semana, las y les organizadores proponen una grilla de 19 talleres teóricos y prácticos que se darán tanto el sábado como el domingo en las franjas horarias de 13 a 15 y de 15 a 17.

TRANSPORTE

En cuanto a la movilidad de las miles y miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries e intersex durante estos tres días, habrá 50 micros gratuitos, que estarán identificados con una oblea y funcionarán en horarios determinados. El resto del transporte circulará con frecuencia semanal y tendrá que pagarse con la tarjeta SUBE.

El sábado los colectivos no tendrán costo de 12 a 15, o sea después de la apertura, al igual que el domingo entre las 23 y hasta las 3 de la mañana del lunes, cuando finalice la peña.

Las “terminales” de micros gratuitos estarán en 19 y 32 y en Plaza San Martín, mientras que los recorridos serán directos entre la cancha y 7 y 50, es decir, sin paradas intermedias.

En cuanto al tren Roca -que une La Plata con la estación de Capital Federal-, tendrá cinco servicios adicionales para ese fin de semana: dos desde Plaza Constitución en horario matutino y tres por la tarde desde la terminal ferroviaria de 1 y 44. "El servicio circulará con servicio de domingo y feriado los días sábado 12 –feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural- y domingo 13, mientras que el lunes 14 –día no laborable con fines turísticos- presentará horarios de día sábado", detallaron desde Trenes Argentinos en un comunicado.

Así, al cronograma habitual se le sumarán los horarios de las 7.20 y las 8 (sábado y domingo) desde Constitución y el de las 19.19, 19.59 y 20.42 desde La Plata, que se detendrán en todas las paradas intermedias. El lunes se agregan salidas a las 7.20 y 7.50 desde CABA, además de las 19.58, 20.28 y 21.19 desde la capital bonaerense. "Para poder acceder a estos servicios será imprescindible contar con la tarjeta SUBE para ingresar a la estación", aclararon.

Con respecto a los colectivos habituales, 0221.com.ar recomienda utilizar la líneas Oeste, ramales 24 y 16, la línea 506 y el Norte 13, todos colectivos que conectan directamente el Estadio Ciudad de la Plata con plaza San Martín. Por otro lado, también funcionará el "rondín universitario" y con frecuencia semanal (cada 20 minutos).

ALOJAMIENTO

El titular de la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y Pastelera de la Ciudad de La Plata y Zona de Influencia (AEHG), Claudio Aguilar, confirmó a este medio que las plazas en los hoteles platenses están agotadas para este fin de semana por el 34° Encuentro Plurinacional. Los hostels están en una situación muy similar.

Según información oficial, 400 escuelas platenses, 60 de Berisso y 30 de Ensenada funcionarán como alojamiento a las decenas de miles de mujeres que coparán, en una gran marea verde, la ciudad de las diagonales. Según información brindada por la CO, hubo 55 mil solicitudes para dormir en instituciones educativas y clubes. 0221.com.ar elaboró un mapa -parcial, en actualización permanente- con los colegios asignados.

Además, se lanzó oficialmente una convocatoria de alojamiento solidario para que los y las platenses que lo deseen puedan otorgar hospedaje durante el 12, 13 y 14 de octubre a quienes lo necesiten. 

MARCHAS Y CONCENTRACIONES

La primera movilización tendrá lugar en la previa al acto de apertura. Mujeres, indígenas, afro, negras, racializadas, lesbianas, bisexuales, no binaries y la comunidad trans-travesti convocaron, a través de un comunicado de la campaña #SomosPlurinacional, a concentrar a las 8 en Parque Alberti. Minutos después saldrán desde 25 y 38 hasta el Estadio Único. Ese mismo día, pero a las 19 se hará la manifestación contra los travesticidios.

En cuanto a la marcha de cierre, la Comisión Organizadora llamó a concentrar a las 18.30 en 1 y 60 y luego los miles y miles de manifestantes seguirán por Diagonal 79 hasta 7 y continuarán por la avenida hasta 32, para doblar por el bulevar y por esa vía dirigirse hasta el playón del Estadio Único.

De esta manera, la marcha recorrería gran parte del centro platense, pero no pasará por la puerta de la Catedral, que quedó vallada. También se eludirá el Palacio Municipal y la sede de la cartera de Seguridad, donde a su vez instalaron vallas. Otros edificios cercados son la Gobernación bonaerense, la Iglesia San Ponciano y la casa del cuádruple femicida Ricardo Barreda. 

SEGURIDAD

Por primera vez en la historia de los Encuentros se conformó la comisión de Autocuidado y Seguridad dentro de la Comisión Organizadora (CO) y desde noviembre del año pasado vienen construyendo herramientas para las personas que van a participar del #EncuentroFeminista, ya sea estando organizadas o de manera independiente. Entre ellas se destaca la app "Autocuidado 34 Encuentro", que ya está disponible para descargar en todos los dispositivos Android.

Para instalarla solo hace falta cumplir con tres simples pasos:

  • Ingresar a la sección "Ajustes" en el celular y luego a "Seguridad"

  • Activar la casilla "Permitir la instalación de aplicaciones distintas de Google Play" o "Permitir la instalación de aplicaciones desconocidas"

  • Descargar la aplicación e instalar. 

Por otro lado, la Comisión Organizadora lanzó una App en Play Store que puede ser descargada desde cualquier dispositivo con sistema operativo Android a través de este link. Según explicaron, una vez obtenida la App puede usarse sin internet, lo que constituye un alivio frente a un fin de semana que promete colapsar las redes de internet.

TALLERES

Se trata de 97 alternativas (87 talleres y 10 conversatorios), aunque en un primer momento esperaban que el número total de talleres fuese de 114.

Los colegios y facultades de la UNLP serán el epicentro de las actividades, que se desarrollarán a lo largo y ancho de la ciudad durante tres días de trabajo. Arrancarán el mismo sábado, después del acto de apertura. La primera tanda comenzará a las 15 y terminará a las 18; mientras que el domingo a las 9 se retomará el debate hasta las 12 y ese mismo día entre las 15 y las 18 se harán las conclusiones, antes de la marcha de cierre.

 

Cabe destacar que son gratuitos, que la inscripción de $200 es voluntaria, no excluyente. Además, se puede participar de la cantidad de talleres y conversatorios que se quieran. Si bien se recomienda elegir una temática y seguir el proceso hasta las conclusiones, cada persona hace su propio recorrido. Por ejemplo, se puede a un taller el sábado por la tarde, el domingo por la mañana elegir otro y ver las conclusiones de otro espacio; o bien seleccionar e ir solo a uno durante todo el Encuentro.

Cada taller suele subdividirse en dos o más comisiones y cada una tiene su funcionamiento propio. El último día de discusión, las coordinadoras sistematizarán las conclusiones.

COMERCIO

En esta edición del Encuentro se destaca la presencia de una Peatonal Feminista que se extenderá sobre calle 7 desde la plaza España (en 7 y 66) hasta Plaza San Martín (en 7 y 50) y contendrá cientos de puestos de productos y artesanías. De llover, la feria se mudará a los espacios techados del centro y los pasillos de las facultades.

Además, los comercios de los paseos de calle 8, 9 y 12 permanecerán abiertos hasta la medianoche para atender a todas las personas que llegarán a la ciudad. En ese marco, las feministas y emprendedoras platenses también estarán ofreciendo lo suyo. 

Por eso si necesitás ropa, comida, pines, mates, o cualquier otra cosa durante el Encuentro, estos son algunos de los comercios adheridos a la "Red de Comercio Feminista" de 0221.com.ar, ubicadas en una de las intervenciones de las integrantes de Mapas de lo Efímero:

OFERTA CULTURAL

Además de los actos, la marcha y los talleres, el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries, o Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) contará con una amplia y diversa oferta cultural en distintos puntos de La Plata.

En ese sentido, el “Circuito Pluridisidente” albergará a más de 100 artistas y artivistas de todo Abya Yala (“América”), que se presentarán durante el sábado y domingo en 20 espacios culturales –muchos autogestivos y también estatales- de la ciudad.

COMENTARIOS

La cumbre de mujeres y disidencias sexuales comienza a desarrollarse en la ciudad y se extenderá durante todo este fin de semana. Desde el cronograma, los talleres, las sedes y el transporte hasta las marchas, la agenda cultural y los puntos clave, todo sobre el evento que promete marcar un récord de participación.