La campaña de Florencia Saintout para ser intendenta tuvo una parada atípica en el centro cultural La Grieta y la biblioteca La Chicharra, donde participó junto al diputado nacional y candidato a la reelección en la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, de una jornada de trabajo con el sector editorial de La Plata, ante quienes defendieron el proyecto de ley por el cual se crea el Instituto Nacional del Libro.
El planteo de las editoriales locales es que hasta tanto la ley esté implementada, en la ciudad se empiecen a articular políticas para el sector. Lo hicieron con un planteo crítico respecto de lo que consideran es “la ausencia de programas de nivel municipal”.
Esa situación fue descripta por la propia Saintout cuando remarcó las dificultades que hoy encuentran los editores para poder imprimir libros en la ciudad. "Es por los costos, pero también porque no hay espacio de discusión para llegar a acuerdos", analizó.
En el encuentro, del cual también participaron libreros de la ciudad, Saintout trazó un vínculo directo entre el libro como producto cultural y la política y recordó la historia de persecución que la ciudad ha tenido con los libros con episodios como la quema de volúmenes.
Pero rápidamente lo vinculó con el contexto económico, social y político. “Si hablamos de libro, hablamos de puestos de trabajo, de librerías, de imprenta y de mercado interno”, dijo. Lo cual la llevó a hablar de “los puestos de trabajo que genera”.
“La destrucción del libro, de la cultura escritural es también la destrucción de la política” profundizó el análisis la candidata. “Porque el libro tiene en su seno la cultura de la argumentación y no hay posibilidad de política sin argumentos. La política no es puro argumento pero tampoco es posible la política sin el argumentos”.

La diputada bonaerense cerró cuestionando que “en estos años de destrucción también hubo una destrucción de la política. Porque parecía que la política no podía ser una herramienta más para cambiar la historia de los pueblos, porque ellos venían para quedarse cien años. Que estemos puntos de volver a gobernar ha sido porque lo hemos sostenido. Siempre supimos que no nos salvábamos sin la política, entonces cómo no vamos a pensar en el lugar de los libros. Como no vamos a tener políticas de Estado para los libros”.
Filmus elogió el pedido de Saintout de invitarlo en plena campaña para hablar del libro cuando es “un tema que está fuera de la agenda”. “Es la primera vez que me piden una discusión como esta en campaña. Poner este tema me parece que implica una manera de concebir la política, más allá de los votos”.

Durante su intervención, el ex ministro de Educación aportó algunas cifras que grafican la situación de la industria editorial. Dijo por ejemplo en el año 2014 se produjeron en el país 142 millones de libros y los comparó con los 41 millones producidos en 2018. “Si esto pasó cuando la crisis no era tan profunda, imaginen lo que va a ser el año que viene”.
“Uno de los objetivos que debe plantearse nuestro gobierno, para cuidar, proteger y desarrollar el libro, es desarrollar el Instituto”. Recordó entonces que en los últimos años Argentina pasó de liderar las exportaciones de libros en América a ser el cuarto. También marcó como un objetivo que el federalismo: “Hoy el 80 por ciento de las librerías están en sólo tres ciudades”, dijo.

Además, mencionó otro proyecto presentado en las últimas horas para que el sector no sea discriminado de la posibilidad de desgravar el IVA.
Filmus cerró con una mirada optimista: “No es una opción ‘libros sí o libros no’, porque abrir la posibilidad de la lectura genera la posibilidad de un mundo diferente”.