En el marco del plan de lucha, el Frente Unidad Docente Bonaerense (FUDB) convocó a un nuevo paro los días 12 y 13 de septiembre, en reclamo de mejoras salariales e inversión en obras edilicias. En la última reunión con el Gobierno provincial, los educadores denunciaron que la propuesta que recibieron no se traduce en un aumento real del salario y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo.
Bajo la consigna “Semana del Día del maestro, Nada que Festejar”, los docentes del territorio bonaerense no dictarán clases hasta que el Ejecutivo no atienda sus pedidos. El último encuentro con los funcionarios de María Eugenia Vidal se dio en medio de un clima muy tenso, donde hubo muchas referencias a la explosión en la Escuela Nº 49 de Moreno.
En aquella oportunidad los gremios rechazaron la propuesta que contemplaba un aumento en seis tramos: 5% desde enero, 8% desde marzo, 10% desde mayo, 13% desde junio, 15% desde julio, para llegar a un total de 19% en agosto sumando el 1,7% de material didáctico. Es decir, un 20,7% de incremento salarial.
Lejos de ocultar su malestar por la crisis educativa, el FUDB denunció que “Vidal no realiza ninguna propuesta salarial que pueda siquiera ser considerada”. “En las escuelas tampoco se realizan las inversiones y obras reclamadas por los docentes, que vienen realizando presentaciones acerca del deplorable estado de los establecimientos escolares”, aseguraron.

En esa línea, los educadores apuntaron contra los aumentos unilaterales que viene realizando la mandataria provincial. Al tiempo que detallaron que los mismos no computan la antigüedad, aguinaldo y escalafón, entre otro ítems que conforman el salario de los docentes. En concreto, los gremios criticaron duramente a la Gobernadora y afirmaron que su intención es continuar “negreando” el sueldo de los trabajadores escolares, con el objetivo de dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en las negociaciones.
El FUDB reclama un aumento del 30% con cláusula gatillo y mejoras de los establecimientos escolares para que los chicos tengan educación en las condiciones adecuadas.
En La Plata decenas de escuelas y colegios han manifestado las pésimas condiciones de infraestructura en que se encuentran los edificios donde los chicos de la ciudad asisten a clase todos los días. Marchas, asambleas, cortes de calle y hasta vigilias han sido llevadas a cabo por los padres, alumnos y docentes que reclaman soluciones a la crisis edilicia que atraviesan.