El Gobierno nacional anunció la inversión de 2.800 millones de pesos para renovar el señalamiento del tren Roca, entre La Plata y Constitución. Esto se da en el marco de los trabajos que incluyen la electrificación, la renovación de estaciones y de vías, y todo el sistema de señalamiento y de control de trenes, que se adjudicó "para que 150.000 pasajeros diarios viajen más cómodos, rápido y seguros", según anticipan desde el Ministerio de Transporte. La obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Esta renovación forma parte del compromiso con el cambio que estamos llevando adelante en los trenes metropolitanos. Estamos haciendo inversiones muy importantes en todo el sistema ferroviario, con nuevos viaductos, electrificaciones, frenado automático para los trenes, renovación de vías y sistemas de comunicación y señalamiento", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.
"El nuevo señalamiento, junto con la electrificación, la renovación de vías, una nueva subestación eléctrica, un nuevo depósito de trenes y otras obras complementarias permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar las frecuencias del tren al final de las obra, dentro de los próximos 3 años, además de una circulación más confiable y segura", especificaron desde aquella cartera.
"Con todo el ramal renovado con estas obras en su conjunto, se espera mejorar las frecuencias y reducir los tiempos de viaje a poco más de una hora -cuando el servicio era diésel, llegaba a tardar una hora y media, pasando así de 88 a 65 minutos. También se espera un aumento de las frecuencias en el servicio a La Plata, que actualmente es de un tren cada 30 minutos, para pasar a tener un servicio cada 20", agregaron.

La obra de señalamiento ya está adjudicada y comprende el diseño, ingeniería, provisión, instalación, puesta en servicio con certificación de integridad de seguridad (ISA) y garantía de un sistema de señalamiento luminoso lateral de 4 aspectos, con enclavamientos de tecnología electrónica de punta. El plazo previsto de la obra es de 3 años, a lo largo de los 52,6 km de extensión del ramal. El proyecto integral incluye también la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa que permite cruzar el arroyo El Gato, el taller ferroviario de Tolosa, pasos bajo nivel, entre otras mejoras de infraestructura que ya están en marcha o bien finalizadas.