jueves 28 de marzo de 2024

Por la crisis, se piden menos créditos y aumentó la mora en La Plata

En medio de la crisis que golpea a los argentinos, las financieras también están atravesando un momento complicado y bajaron, considerablemente, la entrega de préstamos en el acto. El temor, la incertidumbre y la mora, algunas de las razones para explicar este delicado momento del negocio.

--:--

El mes de agosto no fue uno más para el bolsillo de los platenses. Las tarifas, medicamentos o gastos corrientes sufrieron aumentos importantes y complicaron la situación económica de miles de familias. Esto provocó que el sueldo quede cada vez más corto para poder afrontar estos costos y, para no generar deudas, varios recurrieron al dinero de familiares y amigos. Otros, por su parte, decidieron apostar por las casas de préstamos como una opción donde conseguir finamiento.

Llamativamente, y contrario a lo que podría creerse, los créditos también comenzaron a ir a la baja de la mano de la violenta corrida cambiaria que se registró en los últimos meses. Varios locales dedicados a esta área encuentran una explicación en la fragilidad de la economía del país.

Lee además

“La realidad es que los préstamos disminuyeron. Notamos una fuerte caída en el comercio y lo estamos sintiendo en estos últimos tiempo”, explicó  a 0221.com.ar el propietario de Cred Now, Luis Moncho. Además, agregó que “mucha gente cree que esta es la época en la que mejor nos va pero es todo lo contrario”.

“Estamos todos en la misma. Tengo amigos que trabajan en otras financieras y todos te van a decir lo mismo, la gente está con mucho temor después de lo que pasó con el dólar”, detalló un empleado de Credil a este portal. En medio de un contexto complicado, las consultas para tomar créditos aumentaron considerablemente pero son pocos los clientes que finalmente deciden continuar con los trámites necesarios para adquirir el dinero.

En Gol Cred, por su parte, indicaron a 0221.com.ar que los clientes suelen dividirse en dos grandes categorías: "los que buscan créditos para darse un lujo y los que lo hacen por necesidad". En la primera se encuentran aquellos que quieren hacer un viaje o comprar un regalo costoso, mientras que en la segunda se encuentran quienes se endeudan para poder comprar elementos de primera necesidad tales como medicamentos o bien para pagar tarjetas de crédito y servicios públicos.

“Con más frecuencia venimos notando que la plata que otorgamos es para pagar la luz o el colegio de los chicos. Antes era para vacacionar o una moto”, comentó un empleado de Credil que prefirió mantener su nombre en reserva. “Los últimos jubilados que me tocó atender, vinieron para pagar medicamentos y el cable”, agregó.

Moncho, por su parte, se diferenció y afirmó que en Cred Now no se repitió el fenómeno de obtener dinero rápido para gastos cotidianos. “Si se hace con regalos y otras cosas, los comercios sí incrementaron los pedidos para electrométricos y materiales de construcción. Nosotros sabemos en qué se utiliza el préstamo para tener un control”, señaló.

En este contexto económico, la situación para las financieras también es incierta. Para continuar funcionando, se ha vuelto fundamental otorgar menos cantidad de plata pero con miras a tener más clientes. Es decir, redistribuir los préstamos de otra forma. “Nosotros, por ejemplo, antes nos dejaban dar cinco, ahora estamos en dos”, confesó el empleado.

Sin embargo, no todos los indicadores de los locales fueron a la baja. Las moratorias han aumentado casi el doble de lo que solía estar meses atrás. Para graficarlo con números, se estima que pasó de un 9% a un 15% y algunas casas ya registran retrasos en hasta el 20% de los créditos otorgados“Ese fue otro de los motivos por lo que damos menos plata, no queremos cargar al cliente en la ‘mora’. Siempre se trata de evitar porque hay que llamar al deudor a muchos lugares como familiares y el trabajo, hasta que termina pagando”, contó el empleado de Credil.

Otra de las opciones que creció, sobre todo en las casas que manejan grandes sumas, son los programas de financiación exclusiva para que las empresas se adhieran y así financien a sus empleados. Los mismos pueden acceder a préstamos en el acto sin Veraz y acceder a una amplia variedad de compras en locales. De esta forma, el trabajador podrá comprar productos en cuotas, las cuales serán descontadas de su recibo de sueldo.

Distintos sectores de la sociedad se encuentran afectados por la crisis económica que está atravesando el país. Al igual que los platenses, las financieras también deben crear mecanismos para que las casas continúen con su habitual funcionamiento. La merma en los créditos es otra señal del temor e incertidumbre en torno a lo que puede llegar a pasar con el dólar y otras variables que influyen en la vida cotidiana de las personas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar