lunes 25 de marzo de 2024

Docentes de la UNLP vuelven a parar y marchan al Congreso de la Nación

La medida de fuerza será para pedir un presupuesto de emergencia que asegure las partidas para las universidades del país. El Gobierno nacional, a través del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, expresó su malestar por un nuevo paro luego de haber llegado a un acuerdo en los incrementos salariales.

--:--

Luego de cerrar las negociaciones paritarias con el Gobierno nacional, la mira de los gremios docentes está puesta en la próxima presentación del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el 2019. Los educadores de la UNLP se movilizarán desde las 8 para congregarse en el Palacio Pizzurno, donde funcionan las oficinas del flamante Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Lee además

Bajo la consigna “Universidades en Peligro”, distintos actores de la comunidad educativa del país realizarán una nueva movilización para reclamar recortes presupuestarios que, según denuncian los gremios, pondrían en jaque el normal funcionamiento de las instituciones educativas.

En concreto, la marcha servirá que los legisladores nacionales implementen la propuesta del proyecto de Ley “Medidas Paliativas para afrontar la emergencia del Sistema Universitario Nacional”. Esta normativa propone una serie de mecanismos que garanticen un ritmo regular de ejecución de partidas y transferencias de fondos.

En tanto, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, lejos de calmar las aguas, mantuvo un breve entredicho con los gremios que nuclean a los docentes universitarios por ir al paro tras el acuerdo paritario alcanzado el pasado viernes 7 de septiembre. Esto generó malestar en los educadores, cuando parecía que se recomponía la relación con el Ejecutivo nacional.

Cabe destacar que solo dos gremios, Conadu Histórica y CTERA, no aceptaron la oferta de la Secretaría a cargo de Danya Tavela que dispuso de un 24% de aumento para docentes titulares, 25% para adjuntos y 26% para ayudantes. A ello se suman dos cláusulas de revisión para los períodos de noviembre-diciembre de este año y enero-febrero del próximo.

El paro del jueves 13 se suma a la medida de fuerza de los docentes bonaerenses, quienes todavía se encuentran negociando su paritaria con los funcionarios de María Eugenia Vidal, en un conflicto que está cada vez más lejos de solucionarse tras la tragedia de la Escuela Nº 49 de Moreno y los problemas edilicios establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar