La investigación por la causa denominada “La banda del juez” sumó un nuevo ex magistrado tras las rejas. Se trata de Tomas Alberto Moran, ex titular de la Unidad Funcional de Investigación y Juicio 2 de La Plata, a la que este jueves volverá, pero esposado y a declarar ante la fiscal María Eugenia Di Lorenzo.
En el marco de esta causa hay otros 14 procesados, 13 de ellos tras las rejas.
Las prisiones preventivas recayeron sobre el ex comisario mayor Gustavo Bursztyn (hasta su captura prestaba servicios en el Comando de Patrullas); el oficial Gustavo Mena (ya cesanteado por otra causa); Javier Ronco (estaba bajo arresto domiciliario por un doble homicidio pero volvió a prisión); Ángel Custodio “Pipi” Yalet; Adrián “Quichua” Manes (detenido por el homicidio de Juan Farías, exintegrante de la banda); Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo ); Carlos “Macha” Barroso Luna; Jorge “El Fiscal” Gómez de Saravia; Héctor “Pepe” Vega (cuya defensa asumió Marcelo Di Siervi); y el barra de Gimnasia, Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández.
Junto a este lote de procesados también fueron detenidos el exjuez de Garantías de La Plata, César Melazo, el lobista judicial Enrique Petrullo y el exjefe de la barra de Estudiantes de La Plata, Rubén “El Tucumano” Herrera.
Según se desprende del expediente Melazo y Bursztyn eran los jefes de la asociación ilícita. Mena reclutaba la mano de obra conformada por Ronco, Yalet, Manes, Barroso Luna, Vega y Fernández, aunque no todos participaban en la totalidad de los planes criminales.
La figura de Bertoni está asociada a la de un entregador de objetivos a atacar. Desde su rol de vendedor de seguros accedía a casas lujosas, comercios y empresas de donde obtenía datos claves que luego, se sospecha, eran proporcionados a la banda para que roben.

Si el plan se salía de cauce acudían a los servicios de Gómez de Saravia que simulaba ser juez federal para aportar pistas falsas y desviar investigaciones.

La protección judicial vendría del juez Melazo y ante eventuales gestiones en Casación bonaerense, acudían a los servicios de Petrullo para su tarea de lobby ante magistrados: jueces y fiscales de la máxima instancia Penal de la provincia de Buenos Aires con sede en La Plata.

Por su parte Herrera aparece mencionado en escuchas y vinculado como socio comercial de Melazo. Se sospecha que el ex jefe de la barra de Estudiantes manejaba gran parte de la distribución de drogas en la noche platense. Negocio que quiso ser tomado por, se sospecha, el hijo de otro magistrado y derivó en una pelea y cruce de denuncias que es materia de análisis en otro expediente.

En tanto el policía Marcos Chiusaroli fue excarcelado por la jueza de Garantías Florencia Butiérrez quien entendió que con las evidencias colectadas no alcanzaba para ordenar la prisión preventiva, pero sigue procesado en la causa.

A todo esto hay que sumar la desvinculación por 90 días que dispuso la Suprema Corte Bonaerense para el juez de casación, Martín Manuel Ordoqui, sospechado de redactar resoluciones a medida de quien pagara por ellas. En tanto, el 25 de septiembre próximo, se sortearán los conjueces legisladores que analizarán si prospera o no el pedido de juicio político impulsado por la fiscal Betina Lacki, para lograr sus destitución e indagarlo por el delito de “tráfico de influencias”.
Como si no bastara, en la mira de la fiscal están: varios abogados, entre ellos uno mediático. Tres magistrados de Casación y un fiscal de instrucción que tiene a su cargo una de las causas más calientes de la justicia bonaerense.
Esta mega investigación se deriva del expediente por el homicidio de Juan Farías, ex integrante de la banda mixta de policías y ladrones con presunta protección judicial. La víctima fue asesinada el 1 de diciembre de 2010 en un edificio de avenida 44 entre 26 y 27. Se sospecha que fue un ajuste de cuentas por el escruche a la casa del técnico de fútbol Roberto Zapata. Oficialmente se denunció el robo de 70mil pesos y joyas. Pero en las diagonales de la ciudad se sostiene que fue un atraco millonario en dólares, cuyo origen es difícil de explicar.

El atraco ocurrió mientras Zapata festejaba su cumpleaños en un salón VIP de La Plata. En la lista de invitados a la fiesta figuró Melazo, quien se sentó en la misma mesa junto a otro juez de Garantías que, por el momento, no aparece salpicado en este escándalo con sello platense,, pero el que habrá que prestar atención.
A todo esto se abrieron 36 nuevas causas por posibles delitos que habrían cometido otros magistrados junto a empresarios, políticos, comerciantes y abogados de La Plata. Todos los legajos están en manos de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, quien está en etapa de análisis de las denuncias y prepara una batería de medidas de prueba para avanzar en la pesquisa.