miércoles 28 de octubre de 2026

Piden hasta 12 años de prisión en La Plata para los acusados de integrar la presunta estafa con pagarés falsos

La causa investiga una maniobra con pagarés falsificados para iniciar demandas judiciales y conseguir embargos sobre los salarios de trabajadores de Berisso.

La fiscal solicitó 5 años y 6 meses de prisión para Viviana Romano, cuatro años y seis meses para Juan Manuel Rodríguez y cuatro años y tres meses para Marcelo Sandi, en el marco del juicio oral que se lleva adelante en La Plata.

Lee además

Romano y Rodríguez son abogados, mientras que Sandi trabaja como taxista. Los tres están acusados de asociación ilícita y estafa procesal, entre otros delitos, en una causa que investiga una presunta maniobra con pagarés falsificados.

En tanto, el particular damnificado pidió penas considerablemente más altas: reclamó condenas de entre 8 y 12 años de prisión para los acusados. De esta manera, durante la jornada de alegatos quedaron planteadas las distintas pretensiones punitivas de las partes.

Leila Aguilar, fiscal de juicio de La Plata

Leila Aguilar, fiscal de juicio de La Plata

El juicio está a cargo del juez Santiago Paolini del Tribunal Oral Criminal (TOC) III de La Plata, que deberá evaluar los argumentos de la acusación y resolver la situación procesal de los imputados.

La presunta estafa con pagarés falsos en Berisso

La investigación se inició en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 2 de La Plata y estuvo a cargo de la fiscal Betina Lacki. Según las actuaciones, la presunta organización utilizaba pagarés falsificados para impulsar acciones judiciales y conseguir embargos sobre los salarios de trabajadores de empresas y organismos estatales.

Las estafas se habrían concretado en Berisso. Las víctimas advertían que tenían descuentos en sus ingresos cuando iban a retirar dinero de sus cuentas personales o revisaban sus recibos de sueldo. Los embargos habían sido dispuestos en el fuero Civil y Comercial de La Plata.

Una presunta red utilizaba pagarés falsos para impulsar juicios y embargar los salarios de trabajadores de Berisso

Una presunta red utilizaba pagarés falsos para impulsar juicios y embargar los salarios de trabajadores de Berisso

El expediente ya tuvo condenas para otros involucrados. Leonardo Vitale recibió una pena de cinco años y cuatro meses de prisión y se encuentra excarcelado tras haber cumplido más de dos tercios de la condena. Por su parte, Ramona Pedrozo ya cumplió una pena de tres años.

Ahora, el juez deberá analizar los planteos formulados durante los alegatos y determinar la responsabilidad penal de Romano, Rodríguez y Sandi, así como las eventuales penas que correspondan.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar