“Todo lo que pueda ingresar, será en beneficio del club y para mejorar la infraestructura. Nosotros siempre tenemos que estar mendigando algún tipo de subsidio para poder subsistir”, aseguró Daniel Girardini, presidente de Bochófilo Bochazo, en diálogo con La Revolución en 221Radio. Con esa frase queda evidenciado la situación en la que se encuentra este pequeño club de barrio, que disputa la Liga Rafaelina y el cual quedó en el centro de la escena del fútbol argentino.
El dirigente santafesino contó que ellos fueron asesorados por la diputada Claudia Giacone, principal impulsora de la Ley Nacional 27.211 de Derechos de Formación Deportiva. “El reclamo nuestro surge porque tenemos conocimiento de la Ley y la misma nos asiste para accionar contra Estudiantes por el pase de Facundo”, explicó Girardini dejando de lado los otros clubes de Primera División por donde pasó el lateral, ya que esas operaciones se dieron antes de que la Ley entrara en vigencia.
“Bochófilo Bochazo puede reclamar solo por cuatro años, que fueron los que estuvo Sánchez con nosotros. Por lo tanto nos corresponde el 2%”, aclaró la máxima autoridad del club de la localidad de San Vicente. Si bien el dirigente no dio la cifra exacta del dinero que reclama, en un principio sería por la compra del 50% que realizó el Pincha en un total de 500 mil dólares. De esta manera, el monto que debería recibir Bochazo rondaría los 10 mil dólares, una cantidad no menor para un club de estas características.
Este fallo dictado por la justicia santafesina, es algo inédito en el fútbol argentino y podría marcar un antecedente para que otras instituciones hagan efectivo su reclamo. Cabe resaltar que la Ley Nacional 27.211 establece que se deberá pagar un 0,5% por cada año calendario que el jugador haya estado en el club, entre los 9 y 18 años de edad. Además, este porcentaje deberá ser aplicado sobre el primer contrato profesional del jugador, cada renovación contractual que se efectúe y en caso de una venta entre clubes argentinos. Cabe resaltar que esta legislación engloba a los deportistas argentinos de todas las disciplinas y corre de manera paralela y separada de los Derechos de Formación que exige FIFA.
En Estudiantes todavía no han realizado declaraciones oficiales sobre el tema, pero se espera que haga la apelación correspondiente y que el tema siga en manos de la justicia.