Independiente en el historial general acumula siete presentaciones sin poder vencer a Estudiantes. En ese lapso se registraron 4 éxitos albirrojos y 3 igualdades. Las últimas victorias del Rojo se remontan al 2011, donde se impuso en los dos partidos que se disputaron en el Apertura y Clausura de dicho año.
El primer encuentro que el Pincha recibió a los diablos de Avellaneda, en el Centenario de Quilmes, fue por el Apertura 2006. Fue el 22 de septiembre y ese encuentro tiene varias particularidades. El Pincha jugó por primera vez en su historia con una camiseta alternativa negra, que le había diseñado la empresa Topper y a partir de ahí el equipo de Diego Simeone consiguió una racha histórica de diez triunfos consecutivos y terminó consagrándose campeón en un desempate con Boca. A Independiente lo dirigía el ex entrenador de los platenses, Jorge Burruchaga y en ese partido sufrió una grave lesión Juan Huerta. Los del Cholo abrieron la cuenta con un tanto de José Luis Calderón, igualó Ismael Sosa y Agustín Alayes marcó el gol del triunfo.
A partir de ese encuentro, Estudiantes comenzó a jugar como local en el Ciudad de La Plata y volvió a cruzarse con Independiente en Quilmes en el Apertura 2009. Se jugó el 13 de septiembre por la fecha 4 y los estudiantiles repitieron marcador y ganaron 2 a 1. El árbitro fue Carlos Maglio y el tanteador se abrió con un gol de Mauro Boselli, igualó Darío Gandín y a tres minutos del final convirtió el gol del triunfo el uruguayo Juan Manuel Díaz. Una de las curiosidades de este partido es que los técnicos fueron Alejandro Sabella y Américo Rubén Gallego, dos ex ayudantes de Daniel Passarella,
La tercera y última vez en tierras cerveceras fue el 29 de mayo del 2011 por el Torneo Clausura. El Rojo se impuso por 2 a 0, con tantos de Leonel Galeano y Lucas Villafañe. El árbitro del partido fue Patricio Loustau. Antonio Mohamed y Eduardo Berizzo eran los entrenadores.
En 170 partidos del profesionalismo el historial favorece a Independiente por 68 a 51, mientras que el número de empates es de 51. Siendo local Estudiantes fuera de su casa los números globales entre Quilmes y el Único alcanzan 10 cotejos. Ahí el Pincha ganó 7 con 12 goles a favor, Independiente 1 con 5 tantos convertidos y se registró una igualdad.