miércoles 19 de noviembre de 2025

Las medidas económicas de Garro, bajo la lupa del Concejo

Los jefes de bloques del Concejo Deliberante plantearon ante 0221.com.ar sus puntos de vista sobre los últimos anuncios del Gobierno municipal para paliar la turbulenta crisis económica que enfrenta el país.

--:--

Lee además

Estas últimas tres medidas le representarán a la Comuna un total de 20 millones de pesos a diciembre de este año, que se traducen en un 0,32% del Presupuesto 2018. En defensa de ellas, el presidente del bloque de Cambiemos y presidente de la UCR local, Claudio Frangul, valoró que el oficialismo está “reconociendo que hay una situación económica complicada, de la que estoy convencido que vamos a salir”.

“En este momento hay turbulencias y complicaciones económicas y es muy auspicioso que el Ejecutivo esté tomando medidas para paliar el impacto. En un país que venía teniendo una voracidad fiscal tremenda, en un momento difícil donde el Municipio también necesita recursos, disponer medidas de apoyo a las Pymes –un sector pequeño pero muy movilizador de la economía local- es importante”, destacó el edil.

Con respecto al aumento salarial de los cooperativistas, encargados en su mayoría de mantener el espacio público y limpiar las calles, Frangul opinó que “es un paso que va en camino de mejorar la situación. El trabajo de los cooperativistas no tiene remuneraciones muy elevadas pero sí es la posibilidad de estar dentro del sistema laboral, y con esta mejora se les está dando un incentivo. Es un sector que obviamente necesita trabajar y producir”, reconoció.

Por el contrario, el presidente de la bancada opositora FpV-Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, refirió a este medio que el incremento salarial para los cooperativistas es “pan para hoy y hambre para mañana, porque el 15% es una vergüenza. Deberían subirles el salario al menos al nivel de la inflación”, definió.

“Garro hace dos años viene firmando convenios con diferentes empresas para que la equinoterapia vuelva a la Repu y no volvió, prometieron pobreza cero, 3 mil jardines, que la inflación no va a ser un problema... La verdad, tengo mis recaudos de si van a adoptar estas medidas”, añadió Castagneto.

Sin embargo, valoró que Cambiemos “reconozca que estamos mal. Porque el último miércoles de sesión, cuando uno escuchaba hablar a los concejales oficialistas, parecía que la Argentina estaba bien. Es más, el edil Julio Irurueta negó que hubiese una crisis”.

“Duele mucho que le mientan por la cara a uno durante un año y en invierno reconozcan esto. Se ve que la consultora les dijo que hay una crisis y la gente está enojada, por eso sacan medidas paliativas”, lanzó el edil.

Por su parte, el jefe del bloque massista Luciano Sanguinetti advirtió que desde su espacio son conscientes de que “vamos a atravesar un semestre muy difícil, y  los que más van a sufrir esto son los sectores humildes. Vamos a colaborar en todas las medidas que el intendente tome para alivianar esta situación, que no es una tormenta porque ellos tienen responsabilidad, es producto de sus errores”, definió.

Con respecto a las medidas tomadas por la Comuna, el especialista en temas de educación opinó que “son paliativas pero insuficientes, imagino que son las primeras que toma y que va a haber un monitoreo. Hasta ahora en su pronóstico han fallado siempre, tenemos derecho a dudar y creer que va a ser peor”, lanzó.

Desde la bancada del FpV-PJ, su presidenta Lorena Riesgo definió que se trata de la “lógica de Cambiemos” de hacer “grandes anuncios con poco efecto en la realidad”. Respecto a la rebaja en la tasa de Seguridad e Higiene para micropymes, opinó que “el universo que abarca podrán ser muchos pequeños contribuyentes, pero el impacto real son 210 pesos por mes. Una persona que tienen que pagar servicios y el aumento de los insumos, ¿qué beneficio le da 200 pesos menos por mes? No sé si nos están tomando el pelo o si piensan que la gente es tonta y no se va a dar cuenta”, manifestó la edil.

Y sobre el aumento salarial de los cooperativistas, que en concreto les significa un 9%, advirtió que es “absolutamente desesperante, grave y además violento, porque los cooperativistas desde 2015 cobraban 3.500 pesos y recién en enero de 2018 el intendente decidió darles un aumento del 11. Es una población muy vulnerable y es a ellos a quienes menos se les aumenta”, cuestionó, y cerró: “Hay una insensibilidad tan grande por parte del gobierno que asusta”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar