En diálogo con 0221.com.ar, el secretario general de CONADU, Carlos De Feo, explicó que el plebiscito se está llevando a cabo junto a la CONADU Histórica para tratar de llegar a un acuerdo y ver qué medidas afrontar de cara al futuro. "La idea es preguntarle a los docentes si están de acuerdo en no iniciar el segundo semestre en caso de que no haya avances en la paritaria", detalló.
Las negociaciones comenzaron el pasado 1° de marzo con una propuesta anclada en un 15% de aumento salarial que fue rechazada de plano por los docentes. Tras esos primeros encuentros, la paritaria se vio estancada: "Pasó abril, mayo, junio y seguimos en veremos. Hace dos meses que no tenemos ninguna reunión", explicó el líder sindical.
Los docentes exigen una suba del 25%, la implementación de una cláusula gatillo por inflación, la recomposición del nomenclador que define sus categorías salariales, la regularización de los docentes contratados y ad honorem, mayor cantidad de fondos de capacitación docente, la plena vigencia del convenio colectivo de trabajo y más presupuesto para la Universidad, fundamentalmente en las áreas de ciencia y la tecnología.
En ese marco, el Secretario General de CONADU advirtió que el próximo viernes 5 de junio se realizará un congreso en el que también se darán a conocer los resultados del plebiscito: "Calculamos que un 95% no quiere que se inicie el segundo semestre. Vamos a evaluar los resultados y ahí se definirá. La situación está muy complicada". Así es que peligra el inicio del segundo semestre en la UNLP, donde miles de jóvenes estudiantes y alumnos de las escuelas secundarias de la Universidad podrían quedarse sin clases por tiempo indeterminado.