Por Martín Soler
Por Martín Soler
Miguel Ángel “Pimienta” Silva, condenado por la fatal salidera bancaria de la que fue víctima Carolina Piparo y su fallecido bebé Isidro Buzali, atraviesa sus últimas horas detenidos en una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense. Los médicos que atendieron al delincuente concluyeron que necesita ser trasladado de inmediato debido al “avanzado estado de deterioro” de su salud, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.
La implementación de los Cuidados Progresivos en los hospitales bonaerenses se realiza en el marco del Plan Quinquenal de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Manuel Giannoni tenía 40 años y era muy querido en el ambiente musical de la ciudad. Quienes lo conocían se despidieron con mensajes en sus redes sociales.
Tal como anticipó este medio, el pasado 8 de junio, Silva volvió a los Tribunales de La Plata para solicitar el arresto domiciliario con salidas médicas para ser sometido a un tratamiento de rehabilitación. Durante su encierro sufrió dos accidentes cerebro vasculares (ACV) que le afectaron el habla y la motricidad y, de acuerdo con los informes oficiales, necesita asistencia permanente para comer, vestirse y desplazarse. Luego de cinco años, volvió a estar, cara a cara, con la sobreviviente del ataque.
Durante la audiencia, Carolina Piparo, solicitó que Silva se someta a pericias psiquiátricas y psicológicas. La víctima quiere saber si el acusado está arrepentido de haber participado del hecho que generó un cimbronazo político en la provincia de Buenos Aires durante el año 2010. En la última audiencia del juicio oral, al momento de hacer uso de la palabra, el acusado dijo estar "arrepentido" y agregó que "si lo hubiera podido evitar lo habría hecho".
“Lo que me hubiera gustado ver es un informe psicológico, él no hizo daño con su cuerpo, fue un organizador. Me hubiera gustado un camino de reflexión que, hasta el juicio oral, no había hecho y algún informe que indique que va a salir a recuperarse y no va a hacer más daño”, explicó la actual diputada provincial a la salida de la audiencia mencionada.
Los expertos informaron que esas pericias no se pudieron realizar debido al avanzado estado de deterioro de la salud de Silva. Desde el Tribunal Oral Criminal II de La Plata se cursaron las notificaciones correspondientes y, según pudo saber este medio, no hubo objeciones del fiscal Marcelo Romero ni de los representantes legales de la actual diputada provincial.
Cabe recordar que los abogados de la víctima, Fabián Améndola y Silvia Petroff, solicitaron se aplique una “exclusión extraordinaria de prisión para que el tiempo de condena se detenga”. Es decir, mientras Silva esté en su casa con tratamiento médico, no hay cómputo de pena; pero una vez repuesto, debería volver a la cárcel a cumplir el resto de la sentencia de 24 años de prisión. Silva fue detenido en agosto de 2010, lleva casi ocho años, preso, sin sentencia firme. Aún le quedan 16 inviernos de encierro por delante.