miércoles 05 de noviembre de 2025

La Clínica del Niño estrena nuevos quirófanos y la sala de terapia intensiva

El histórico centro de salud platense festeja. Este jueves estrenó nuevas tecnologías que lo ponen a la vanguardia de la medicina. "Tenemos un proyecto, que es transformar a La Plata nuevamente en un polo sanitario”, aseguró Guillermo Salas,  titular de la clínica.

--:--

Por Matías Moscoso

Con una inversión millonaria, la Nueva Clínica del Niño de La Plata viene inaugurando en los últimos tiempos nuevas salas de internación, consultorios y habitaciones, a los que se le sumaron este jueves los trabajos terapia intensiva y sus dos quirófanos. “Con el fin de todas las obras vamos a estar a la vanguardia a nivel nacional", definió el director médico del centro de salud, Guillermo Salas, quien además preside la Fundación del Hospital de Niños.

Lee además

"Anteriormente habíamos inaugurado los consultorios, las salas de internación, las habitaciones; y ahora se está inaugurando la terapia intensiva nueva y los quirófanos", relató Salas. 

Sobre la característica de la nueva terapia intensiva, el médico detalló que se trata de un espacio boxeado que genera, entre otras cosas, mayor intimidad a las familias para que puedan participar en todo el proceso de internación. Además, dijo que los quirófanos "son híbridos", o sea que "se puede emplear tecnología hemodinámica, radiológica o cirugía convencional".

"Eso, para las nuevas estrategias quirúrgicas -que son no invasivas a través de métodos radioscópicos-, ayuda muchísimo", agregó.

Según calculó el propio Salas, en la Nueva Clínica del Niño se realizan entre 1.600 y 2.000 cirugías anuales. "Esta innovación en los quirófanos no solamente es edilicia sino tecnológica. La gente no lo sabe, pero las mesas de anestesia tienen que ser las adecuadas por la seguridad; la mesa en donde se opera el paciente también; la iluminación en donde opera el cirujano es de la más alta tecnología", definió.

Las renovaciones en el centro de salud se vienen dando en varias etapas: se empezó por los consultorios y luego por las unidades de internación. Todas las habitaciones cuentan con frigobar, están climatizadas y fueron construidas "pensando mucho en el aspecto emocional durante la internación", según remarca una y otra vez Salas. Todo eso, para que la mamá acompañe a su niño en un clima confortable.

"Todo esto se llega a través de un proyecto, que es el de transformar a La Plata nuevamente en un polo sanitario. La Plata tiene la gran particularidad de ser un lugar de formación de todos los profesionales: médicos, enfermeras, administrativos, técnicos, especialistas en todas las áreas; y esto se había estado perdiendo en los últimos años. En el área pediátrica ese polo de derivación había quedado concentrado prácticamente en el hospital público y fundamentalmente en el Hospital de Niños", explicó el director médico.

Al momento de comparar la clínica de 63 y diagonal 78 con las del resto del territorio bonaerense, dijo que "hoy por hoy hay muy pocas en la provincia que sean solo pediátricas y que a su vez tengan la complejidad que tiene esta institución. Cuando se puedan terminar todas las obras va a estar a la vanguardia a nivel nacional".

"Esta es una de las pocas instituciones que tiene por ejemplo 18 camas de terapia intensiva, que va a poder hacer cirugía cardíaca, que puede tratar pacientes oncológicos, que están todas las especialidades, oftalmológicas, neurológicas, neuroquirúrgicas, que realmente es una necesidad de la población", sintetizó.

En la Clínica del Niño hay distintas formas de atención: en la guardia hay un promedio de 150 a 200 pacientes diarios, número que naturalmente en la época invernal aumenta. Con respecto al consultorio, la cantidad de pacientes atendidos varía, pero más o menos va por ese mismo número de consultas diarias en las diferentes especialidades, desde las oftalmológicas, neumonológicas, quirúrgicas.

Antes de la recorrida con este portal, el director recordó uno de los últimos casos que lo emocionó en la clínica: "Este último verano, una chica se tira a la pileta que tenía poca agua y termina con una lesión importante en la columna vertebral, con una inmovilidad en los miembros. Rápidamente se la derivó a esta clínica, se la pudo operar en forma oportuna con especialistas en columna, y hace muy poquito la chica nos mandó sus videos en donde estaba ya caminando. Y esto no tiene precio, acá valoramos nuestra profesión desde otra óptima, desde el objetivo que todos queremos ser buenos médicos con buenos resultados, no con objetivos económicos".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar