El concejal por el GEN, Gastón Crespo, se sumó a la polémica por el posible desembarco de la cadena Farmacity en La Plata. “Manifestamos nuestra preocupación y solicitamos que se revea y se evalúen las consecuencias de un dictamen de este tipo que, una vez más, beneficia a los sectores más poderosos en detrimento del desarrollo local y el bienestar de los vecinos”, dijo el ex candidato a intendente.
Gracias al dictamen de la Procuración General de la Nación -que determina la inconstitucionalidad del artículo 14 de la ley provincial 10.606 que regula la instalación de farmacias en la provincia de Buenos Aires-, se podría habilitar la llegada de Farmacity al territorio bonaerense, y esto despierta las críticas de gran parte de la oposición, por cómo se verían afectadas las farmacias de barrio, por ejemplo. "Beneficia a los sectores más poderosos en detrimento del desarrollo local y el bienestar de los vecinos”, disparó el concejal.
En La Plata, quien alzó la voz en las últimas horas es el referente del partido de Margarita Stolbizer: "Esta medida es controvertida desde todo punto de vista. Por un lado, pretende que una actividad vinculada al acceso a los medicamentos y al sistema de salud pase a regirse por las reglas del mercado, donde el Estado tenga cada vez menos injerencia y posibilidades de equilibrar a favor de la población. Y por el otro, pone en riesgo el medio de vida de muchos farmacéuticos locales, que ya vienen soportando las consecuencias del ajuste y la recesión".
En el mismo sentido, el edil señaló que la decisión no puede desligarse de un conflicto de intereses que involucra a las máximas autoridades del gabinete nacional, a través de "mecanismos poco transparentes". Y llamó a rever la situación y estudiar las consecuencias de esta decisión.