jueves 28 de marzo de 2024

2018, el año en que la UNLP se tiñó de verde, abrió sus puertas y dio sorpresas políticas

Las elecciones, los pañuelazos verdes y la vuelta de la facultad de Ciencias Médicas a la órbita universitaria fueron algunos de los hitos que marcaron el 2018 para la comunidad universitaria. El 14 de abril de este año, Fernando Tauber volvió a ser reelecto como Presidente y, como primera medida, implementó el turno noche del comedor, una reivindicación histórica para la lucha de los estudiantes.

Lee además

Las elecciones de los decanos en cada una de las unidades académicas, no hicieron más que confirmar el rumbo de toda la Universidad, el cual se vio reflejado en la Asamblea Universitaria. Por su parte, los comicios de los centros de estudiantes significaron un duro golpe para Franja Morada, agrupación que no pudo despegar su imagen de la del Gobierno Nacional.

Tauber vuelve a ser electo como Presidente

El consenso que hubo en aquella Asamblea Universitaria fue un consenso que se vio pocas veces en la historia de la UNLP. “Esa condición de voto unánime, de mucho voto en una dirección, comulgó con una mirada del modelo universitario para lo que tenían que ser los acentos y prioridades para los años que estamos viviendo y vamos a vivir”, afirmó Tauber en una entrevista mano a mano con 0221.com.ar.

En su primer discurso, el Presidente lanzó un programa de rendimiento académico para incrementar los índices de egreso y, además, adelantó que iba a implementar el turno noche para el comedor universitario luego del receso invernal, el cual comenzó a funcionar desde 6 de agosto.

La UNLP se tiñó de verde

Desde un primer momento, la Universidad mostró su compromiso con las temáticas de género y feminismo. Para ello, Tauber consideró que era fundamental crear una Dirección de Políticas Feministas, la primera en una casa de altos estudios de Argentina. En esa línea, también se realizaron pañuelazos verdes en cada una de las facultades y en Rectorado.

Por su parte, en la facultad de Ciencias Médicas se realizó una cátedra libre llamada “Aborto: Un Problema de Salud Pública” fue una de las más concurridas. A pesar de las críticas que recibió de diferentes sectores de la sociedad, la UNLP sentó una clara postura y consideró que era oportuno dar su apoyo a las discusiones que planteaba y sigue planteando el feminismo en Argentina.

Medicina para todos

Luego de 27 años, la agrupación Hoja de Roble cayó derrotada en las elecciones de decano en la facultad de Medicina de la UNLP. El triunfo del Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat generó un cambio de clima dentro del edificio de 120 y 60 y los estudiantes pudieron empezar a transitar su recorrido académico de otra forma.

Como primera medida, el decano cambió la política elitista que pregonaba la Hoja de Roble y empezó a tener contacto diario con los estudiantes. En esa línea, y con el apoyo de los consejeros directivos, reconoció a los denominados “cautelados” como médicos egresados de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.  

Por su parte, el Consejo Directivo también se manifestó a favor de la despenalización del aborto, algo que hubiera sido impensado bajo la gestión de Hoja de Roble.

Para el 2019  más de seis mil alumnos nuevos apostaron por la facultad de 60 y 120. Según explican desde Rectorado, la quita del ingreso eliminatorio y la vuelta de la Escuela de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES) bajo la órbita de la facultad fueron las razones de esta inscripción record.

Derrota histórica de Fran Morada en Derecho

Las elecciones de los centros de estudiantes dejaron un saldo más que negativo para Franja Morada. En concreto, la agrupación radical perdió la oportunidad de salir victoriosa en facultades importantes de la UNLP pero no lograron despegar su imagen de las políticas del Gobierno Nacional del presidente Mauricio Macri.

El golpe más duro llegó de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, uno de los bastiones históricos de Franja Morada y de la cual salieron políticas de gran importancia para Argentina.

El espacio Estudiantes de Abogacía (EA) se llevó la foto de las elecciones estudiantiles de la UNLP. A pesar de las acusaciones de ser fuerza con filiación kirchnerista y que solo militaban por Facebook, la agrupación logró destronar a Franja Morada luego de 16 años ininterrumpidos en la presidencia del centro.

Sin lugar a dudas, estas elecciones serán recordadas ya que obligaron a reorganizar el mapa político estudiantil de la UNLP.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar