lunes 25 de marzo de 2024

Franja Morada cayó en una votación histórica y perdió la conducción de Derecho en la UNLP

La agrupación radical no logró retener uno de sus principales bastiones. Estudiantes de Abogacía (EA) consiguió un triunfo histórico y dejó atrás 15 años de hegemonía morada. La historia de un espacio político que nació en Facebook y dio la nota en las elecciones universitarias de la UNLP.

--:--

El 2018 no será un año más para la comunidad educativa de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Es que luego de 15 años de hegemonía, Franja Morada perdió la conducción del centro de estudiantes de Derecho, uno de sus bastiones más fuertes dentro de la política universitaria. La fuerza Estudiantes de Abogacía (EA) logró un triunfo que quedará en la historia y que crea un nuevo escenario en la UNLP.

Lee además

En tiempo donde las redes sociales marcan una tendencia y son una herramienta clave en la política argentina, el EA encontró allí un espacio para empezar, lo que ellos denominan, una militancia inorgánica que no responde a ninguna ideología política. En 2015 lograron ser noticia por llegar al consejero directivo por la minoría, un anticipo de lo que podía llegar a suceder en esta elección.

"Surgimos como un grupo de Facebook pero nos fuimos instalando en la facultad, sin experiencia en militancia pero con una necesidad de cambiar las cosas", había comentado en la previa a  0221.com.ar la candidata a presidente, Rocío Negri. En esa línea afirmó que la agrupación surgió ante "la necesidad de cambiar ciertas cuestiones que ocurrían en Derecho y no veíamos una oposición fuerte". "Arrancamos siendo una agrupación pequeña pero ya le estamos dando pelea a Franja Morada y lo pusimos contra las cuerdas”, remarcó.

No fue casualidad que durante los tres días de elecciones, gran cantidad de referentes regionales de Franja Morada y el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Bernardo Weber, estuvieron presentes en el edificio de 48 entre 6 y 7 para apoyar a sus compañeros en que lo asomaba como la elección más difícil de los últimos años.

El contexto nacional terminó siendo una de las principales contras para la agrupación radical, la cual está vinculada con el Gobierno Nacional de la mano de la diputada nacional, Josefina Mendoza. Un sector importante del estudiantado de la UNLP no omitió que la joven votó a favor de la Reforma Previsional y el Presupuesto 2019, el cual trae importantes recortes para la educación, ciencia y tecnología.

El escrutinio final arrojó un triunfo importante para el EA y crea un nuevo orden en el mapa político universitario, donde Franja Morada resulto ser el principal perdedor de un importante caudal de votos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar