Cuando todos se ocupan del inicio de la cumbre del G20, repentinamente comenzaron a multiplicarse los comentarios sobre un temblor en la ciudad, que también se sintió en CABA y el Conurbano. Las consultas inundaron las redes sociales y minutos después llegó la confirmación: se registró un sismo de 3.8 grados en la escala Richter.
El Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) confirmó que el temblor se produjo 50 kilómetros al oeste de La Plata a las 10.27 y que el epicentro fue “a 32 km al sur de CABA, 50 kilómetros al Oeste de La Plata y a 140 km al Este de Chivilcoy -34.904 (lat) -58.483 (long)”. Pero, ¿cuáles fueron los efectos que se sintieron por un fenómeno de este grado?
El lugar específico del epicentro
En cuanto a la intensidad del sismo, los especialistas explicaron que está relacionado a los efectos que provoca y la escala utilizada por la mayoría de los países es la Mercalli Modificada (MM), que tiene doce grados. El registrado este viernes fue calificado entre el III y el IV, de débil a medio.
"Se percibe en el interior de los edificios. Puede no reconocerse como un sismo. Los objetos colgados oscilan levemente. Vibraciones como las que producen los camiones ligeros al pasar", detallan desde el INPRES sobre la primera. La cuarta categoría es más notoria, se puede identificar que se trata de un fenómeno de este estilo.
"Los objetos colgantes oscilan y las puertas y ventanas crujen. Se perciben vibraciones como las ocasionadas por el paso de un camión pesado. En la parte superior de este grado crujen las cabriadas y paredes de madera y tintinean los vasos y la loza", explican en su web.
De acuerdo al reporte del SAME y Defensa Civil La Plata, a raíz del sismo no se registraron heridos ni situaciones de emergencia, a excepción de numerosas llamadas de consulta a la línea de atención del 103.