A un mes de terminar el año, la paritaria docente vuelve a entrar en escena: este miércoles el Gobierno bonaerense ofreció un 2% de aumento adicional a cobrar en diciembre de este año, algo que según los docentes implica "un incremento salarial de 108 pesos para el básico de un maestro de grado" y "205 pesos en el sueldo de bolsillo".
La oferta buscaba cerrar la paritaria 2018 con un 32% de aumento, un número que los maestros ven muy alejado del incremento de la inflación, sumado a los tarifazos en los servicios públicos.
La administración de María Eugenia Vidal también propuso una suma fija como "bono" de 7.000 pesos para los activos y 3.500 para jubilados, una medida que va en la línea del bono de 7.000 pesos ofrecidos para los estatales, pero los docentes rechazaron la oferta de plano.
Los gremios y los funcionarios provinciales se habían visto las caras por última vez el pasado 11 de octubre, cuando el Ejecutivo bonaerense propuso un 30,7% de aumento y un 1% en material didáctico. La propuesta fue rechazada el 20 de noviembre y los maestros volvieron al paro, con un acatamiento que según los gremios llegó 90% de adhesión y para el Gobierno fue de solo un 40.