sábado 07 de septiembre de 2024

Taxis con publicidad: los choferes de La Plata amenazan con un amparo si no les dan participación

Afirman que serán ellos quienes pasearán por toda la ciudad con los avisos y por lo tanto les corresponde un ingreso. Además, aseguran que sería "un resarcimiento" porque los esponsoreos en las lunetas obstaculizarán "aunque sea en parte" la visión. Vuelve el debate por las tarifas.

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Uno de los sectores que representan a los choferes de taxis de La Plata reclamó participación en la ganancia que los autos generarán a partir de la implementación de la publicidad en la luneta, el techo y el interior, a través de una suba del 5% en el nivel de ingresos. Advirtió además que si los propietarios no acceden, no descartan presentar un recurso de amparo por las consecuencias que la publicidad puede tener en el trabajo, por ejemplo "obstaculizando parcialmente la visión" cuando la intervención sea en el vidrio trasero.

Los choferes cobran por día el 30% de lo que recaudan con su trabajo, por lo que reclaman llevarlo al 35%. Otro grupo, en cambio, plantea que la ordenanza no es una solución y reclama el aumento de la tarifa y el blanqueo de los trabajadores.

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El planteo lo realizó el Sindicato de Conductores de Taxis que lidera Juan Carlos Berón, quien remarcó que las tres modalidades de publicidad previstas en la ordenanza aprobada el miércoles por el Concejo Deliberante (luneta, techo e interior), a las que no se oponen, "representan un negocio para los propietarios, pero los que tenemos que llevar esa publicidad de una punta de la ciudad a otra somos nosotros, que ponemos el trabajo, la salud, el sacrificio, sufrimos el frío y el calor", describió. Por eso, agregó, "corresponde que el chofer se lleve algo, pero no de la publicidad en sí, sino una mayor participación en la recaudación".

Para Berón, incluso esa participación será mínima. "No serán más de 70 o 80 pesos por día, es decir un kilo de pan al que ni siquiera le podemos sumar un litro de leche", planteó y advirtió que por el momento no ve una voluntad de los dueños de autos de abrirse a ese reclamo. Por eso alertó con que los choferes "no pueden manejar limpiamente ciento por ciento, porque algo les va a obstaculizar la visión, así que si no acceden a darnos ese 5%, algo vamos a hacer y tal vez sea un amparo".

"Los choferes son profesionales que llevan gente y esa gente depende del conductor para llegar a destino", dijo adelantando parte de lo que sería argumento de esa posible presentación judicial.

EL BLANQUEO

Desde un grupo opuesto, la Asociación Taxistas, Peones y Choferes de La Plata que lidera Marcelo Arévalo prescindieron del reclamo por participación a partir de la publicidad en los autos. En cambio, insistieron con la necesidad de que se avance con un blanqueo masivo de trabajadores y con un aumento de la tarifa, la cual por el momento quedó frenado en el Concejo Deliberante. "La verdad que no creemos que cambie en algo la situación de los trabajadores", dijo el dirigente y cuestionó a quienes hoy "consideran una panacea esta medida pero hace poco fueron a rechazar que se aumente la tarifa".

"Justo los gremios que se opusieron al aumento, hoy están contentos porque van a recibir 600 o 700 pesos más por mes por auto", dijo Arévalo, aunque excluyó de la lista a UPAT, una de las asociaciones de taxis impulsora del proyecto para colocar publicidad que de todos modos insiste también con el ajuste en el valor de los viajes. "Los que creyeron que los empresarios iban respetar a los trabajadores estaban en otro país", remarcó y recordó que la situación siempre fue así para los choferes: "No es una propaganda más o menos, acá la solución en blanquear a los trabajadores con los derecho de cualquier trabajador".

El líder gremial terminó por dar un ejemplo y dio cifras claras: "En la plata hay uno 3 mil choferes de los cuales solo unos 200 están en blanco y eso es así porque somos el repuesto más barato del auto".

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