lunes 17 de noviembre de 2025

Bronca por los cambios de facturación de Movistar: cuestionan a la telefónica

La firma española fue blanco de innumerables críticas tras una polémica decisión: adelantar la fecha de vencimiento en el abono de sus usuarios. Ante las innumerables quejas que cosechó la medida, la Defensoría del Pueblo exigió que los organismos de control investiguen el caso y apliquen sanciones si se cometió alguna irregularidad.

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El cuestionamiento impulsado por el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, se dio como respuesta a las quejas recibidas en el organismo luego de que la empresa pasara para al primer día del mes el vencimiento de sus facturas. Además, según los reclamos, lo hizo sin brindar a sus clientes información detallada sobre la nueva modalidad, lo que iría en contra de las normas que regulan el funcionamiento de la telefonía móvil.

"Se trata de una situación claramente perjudicial para los usuarios. Por ejemplo, a los empleados en relación de dependencia, que recién cobran entre el tercer y el quinto día hábil del mes, se les dificultaría pagar en término, por lo que después tendrían que afrontar deudas con intereses", sostuvo el exlegislador.

Es por eso que la Defensoría elaboró una recomendación para que Movistar revea esta disposición y lleve el vencimiento al décimo día del mes, lo que permitiría que los usuarios puedan pagar en fecha y evitar así la vulneración de sus derechos económicos.

Además, el organismo le solicitó tanto a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor como al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que evalúen si la conducta de Movistar produjo una falta a los derechos constitucionales de los consumidores, sobre todo de los que los amparan de las prácticas abusivas de las empresas, y que apliquen sanciones si así lo determinan.

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