La divisa norteamericana volvió a caer por segundo día consecutivo tras el nuevo sistema dispuesto por el BCRA a partir de la llegada de su flamante presidente, Guido Sandleris. Según lo dispuesto, el dólar flotará libremente entre $34 y $44 y este martes registró la segunda quita en dos días. La moneda cayó un 4% respecto del cierre de este lunes y se ubicó en 39,07 pesos por unidad.
La baja se sustenta en la adjudicación de $52.815 millones de pesos en el marco de una subasta de Letras de Liquidez (LELIQ) a siete días de plazo, con una tasa promedio de 69,465% y un tasa máxima adjudicada del 73%. La colocación de deuda provocó la salida de una buena cantidad de dólares del mercado e impulsó el descenso de la cotización de la divisa.
Se trata de un cambio de política monetaria ejecutada por el nuevo presidente del BCRA, a partir de la cual se busca controlar la inflación y aspirar la mayor cantidad de pesos posibles.
Con este movimiento de la divisa norteamericana, el precio volvió al valor en que se encontraba al iniciar la semana pasada. Según los economistas, se esperan algunos días más de flotabilidad debido a esta subasta del BCRA, que se mantendrá al menos hasta mediados de octubre.