Cientos de miles de fieles participan este sábado de la 50ma Peregrinación a Luján, uno de los eventos religiosos más importantes del año, en un acto de renovación de fe a la Santa Patrona de la República Argentina. El lema de este año es "Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad".
Los devotos de la Virgen de Luján recorren los clásicos 60 kilómetros desde el Santuario de San Cayetano, emplazado en la calle Cuzco 150 del barrio porteño de Liniers, desde las 10 hasta la Basílica, en la provincia de Buenos Aires.
El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, tendrá a su cargo de la Misa Central que se realizará en la plaza frente a la Iglesia.
El dispositivo de seguridad y contención de los peregrinos es imponente e incluye más de 60 puestos donde tendrán sanitarios, puestos médicos y de apoyo para asistirlos.
Peregrinación a Luján 2.jpg
Arrancó la peregrinación a Lujan y los fieles de la Virgen caminarán casi 60 kilómetros
Por su parte, aquellos que no puedan sumarse físicamente a la procesión podían seguirla a través de las redes sociales @laperelujan y por streaming en el canal de YouTube —en vivo— desde el mediodía de este sábado hasta la 1 de la madrugada del domingo 6 de octubre.
La peregrinación a Lujan, una muestra de fe renovada
Peregrinos de todo el país se encolumnaron a la vera de la vía de la línea del tren, sobre la avenida Rivadavia, para desandar la distancia que los separa de la Virgen.
“Venimos del Colegio Luján, de la capital de San Juan, es mi primera vez en la peregrinación, espero poder llegar pero ya estar acá es un montón. Vengo para agradecer a la Virgencita por todo lo que nos da y pedirle también por las intenciones que traemos desde San Juan. De vuelta volvemos todos durmiendo”, dijo un joven a Crónica TV mientras se oía la música de fondo y las arengas para continuar la marcha.
Peregrinación a Luján 4.jpg
Son decenas de miles los peregrino que caminan hacia Luján
Bendiciones de los curas que se acercan a los fieles, caminatas grupales, momentos para mirar al cielo y agradecer por decir presente una vez más en la emotiva e histórica procesión. A eso se suman muchas banderas argentinas, mochilas con provisiones arengas para dar ánimo a los caminantes.
Durante la noche se encenderán velas a lo largo del camino para iluminar el paso de los peregrinos y crear un ambiente de recogimiento y oración. Mientras tanto, los fieles que arriban a destino podrán participar de misas que se realizan durante hoy y mañana en la plaza Belgrano de Luján, frente a la Basílica.
Este sábado hay programados oficios religiosos para las 13, 15, 16, 17, 18 (rezo del Rosario y animación de los peregrinos), 19, 20:30, 22 y 23:30. Durante la jornada del domingo serán a la 1, 2:30, 3:15 (otra animación), 4, 5:30 y 7. Además habrá una serie de misas que se realizarán en el interior de la Basílica: a las 9:30, 11, 13, 15, 17 y 19.
Pampita en la peregrinación a Lujan.avif
Pampita en la peregrinación a Luján
Pampita en la peregrinación
Entre los peregrinos famosos está Carolina “Pampita” Ardohain quien ya ha participado en otras oportunidades de la histórica procesión. Se ha manifestado muy devota de la Virgen de Luján y, según contó tiempo atrás, fue a la Basílica a pedir quedar nuevamente embarazada y luego regresó para agradecer por la vida de su bebé Ana, la hija que tuvo con Roberto García Moritán, de quien se separó recientemente.