sábado 15 de noviembre de 2025

Una mujer demandó al Estado y AstraZeneca por la vacuna del COVID-19 y reclama más de $90 millones

La mujer afirma que padeció Síndrome de Guillain-Barré tras vacunarse con la vacuna de AstraZeneca y reclama la inconstitucionalidad de la Ley de Vacunas.

--:--

El primer reclamo judicial contra la vacuna de AstraZeneca para el COVID-19 en el país fue presentado en las últimas horas por una mujer de Córdoba que demandó por daños y perjuicios a la firma y al Estado nacional argentino y exige una indemnización de más de 90 millones de pesos.

La denunciante sostuvo que, después de haberse dado la vacuna, sufrió Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno que afecta el sistema inmunitario, atacando los nervios y provocando la paralización de todo el cuerpo. Por eso, ahora exige un resarcimiento económico.

Lee además

Semanas atrás, la empresa reconoció frente a un tribunal británico que su vacuna contra el COVID-19 puede causar efectos secundarios poco comunes, como Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia, que provoca que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.

Si bien la primera demanda en Argentina se difundió recién ahora, el reclamo comenzó mucho antes de que en Europa se conociera el reconocimiento de AstraZeneca y el retiro de partidas de su circulación.

Vacuna COVID-19 AstraZeneca (2).jpg
Una mujer de Córdoba demandó al Estado y AstraZeneca por la vacuna del COVID-19 y reclama más de $90 millones.

Una mujer de Córdoba demandó al Estado y AstraZeneca por la vacuna del COVID-19 y reclama más de $90 millones.

La denunciante, Flavia Ochoa, de 39 años, oriunda de Coronel Moldes, en el sur de la provincia de Córdoba, inició primero en un trámite administrativo ante el Ministerio de Salud nacional. Sin conseguir respuestas, llegó ahora a los tribunales federales de Río Cuarto, adonde además reclama que se declare la inconstitucionalidad de uno de los artículos de la Ley de Vacunas para generar inmunidad contra el COVID por las condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones.

El abogado Pablo Roca, que representa a la mujer, sostuvo ante Infobae: “Acá hubo un daño a la fe pública, y al sistema de salud en general, provocado por AstraZeneca”. La demanda reclama resarcimientos por distintos daños: 7,4 millones de pesos por incapacidad sobreviniente; 25,3 millones de pesos por fondo de reparación Ley 27.573; 9,3 millones de pesos por proyecto de vida-pérdida de chance; 7,5 millones de pesos por daño moral; 1,5 millones de pesos por daño moral de la pareja; 49,5 millones de pesos por daño punitivo y 180.000 pesos por daño emergente.

Vacunación Vacunas COVID-19 (5).JPG
La primera demanda contra el Estado y la empresa AstraZeneca es por más de 90 millones de pesos.

La primera demanda contra el Estado y la empresa AstraZeneca es por más de 90 millones de pesos.

El caso recayó ante el juez federal de Rio Cuarto Carlos Ochoa –que tiene el mismo apellido que la denunciante, pero no tiene relación-. El magistrado corrió vista a la fiscalía para que opine sobre la competencia de la causa. Fuentes judiciales indicaron a Infobae que se aguarda esa respuesta a la hora de definir el rumbo del expediente.

¿Qué dice la primera demanda en el país contra AstraZeneca?

En su demanda, Flavia Ochoa comienza exponiendo los hechos: el mismo día en que se vacunó con una dosis de AstraZeneca en uno de los vacunatorios dispuestos por el gobierno nacional en Coronel Moldes, Córdoba, empezó a sentir los síntomas. “Comencé con calambres fuertes, se me aflojaban las piernas, luego me tuve que acostar temprano por los fuertes dolores que padecía, al otro día no pude ponerme de pie, me caí en peso muerto, tuvo que levantarme mi pareja”, relató.

Tras informar que consultó con su médico de cabecera y con el hospital de su pueblo y que en ambos casos le informaron que podía ser un efecto adverso de la vacuna, la mujer informa que al día siguiente se sintió todavía peor, por lo que volvió al centro médico.

Vacuna AstraZeneca.jpg
Desde el primer día en que se vacunó, la denunciante comenzó a sentir parálisis en todo el cuerpo. 

Desde el primer día en que se vacunó, la denunciante comenzó a sentir parálisis en todo el cuerpo.

Allí le dieron suero y la derivaron a un sanatorio privado donde le hicieron radiografías, tomografías, punciones lumbares y análisis bioquímicos hasta diagnosticarle “síndrome de Guillain Barré con cuadriparesia”. El neurólogo le avisó que estaría dos meses en silla de ruedas y que iba a necesitar un tratamiento de rehabilitación.

Sin embargo, dos años después continúan las secuelas: rcamina con andador y tiene extrema debilidad en los miembros inferiores; sufre de incontinencia y fuertes doloes de espalda de rodillas; además padece migrañas, mareos, náuseas y depresión, informó Flavia Ochoa en la demanda.

Hasta el día de hoy sigue en rehabilitación: “Según mis médicos, ya no tendré mejorías en el futuro, debo lidiar con esta situación incapacitante de por vida”, lamentó en su demanda la mujer.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar