domingo 16 de noviembre de 2025

Descubren la posible razón de las trombosis causadas por la vacuna de Astrazeneca

La formación de coágulos de sangre fue un efecto adverso poco habitual del suero desarrollado en Reino Unido y la comunidad científica descubrió el detonante.

--:--

Meses atrás se generó mucha polémica por la aparición de casos de trombosis a nivel mundial poco después de recibir la dosis de la vacuna contra el coronavirus de Oxford-Astrazeneca. Ahora la comunidad científica descubrió la posible razón detrás de los casos, que se encargaron de puntualizar, son sumamente raros y aislados.

La investigación, que fue realizada por científicos de Reino Unido y Estados Unidos y publicada en la revista Science Advances, permitió detectar una proteína de la sangre que se atrae con un componente específico de la vacuna, que genera una reacción del sistema inmune y, junto a la combinación con otros factores, puede desembocar en una Trombocitopenia inmune (TPI). La formación de coágulos de sangre es, sin embargo, un efecto adverso raro y poco habitual.

Lee además

En la composición de la inoculación hay un adenovirus que atrae a la proteína de la sangre conocida como factor 4 plaquetario (PF4) y en algunos casos el sistema inmune puede confundirlo con el virus y liberar anticuerpos en respuesta, una reacción que se agrupa y podría dar a lugar a los cóagulos.

"Lo que tenemos es el detonante, pero hay muchos pasos que deben suceder a continuación", aclararon los investigadores  El profesor Alan Parker, uno de los investigadores de la Universidad de Cardiff al frente del trabajo, explicó que esto sucede porque el adenovirus tiene una superficie negativa, la PF4 es positiva y se atraen.

Los coágulos en su mayoría se presentaron después de la primera dosis, pero los investigadores puntualizaron que los efectos adversos son poco frecuentes: en el Reino Unido se reportaron 426 casos entre más de 24 millones de primeras y segundas vacunas administradas. "La TPI solo ocurre en casos extremadamente raros porque debe producirse una cadena de complejos eventos para detonar este efecto secundario súper raro", indicaron los expertos.

"Aunque la investigación no es definitiva, ofrece información interesante y AstraZeneca está explorando formas de aprovechar estos hallazgos como parte de nuestros esfuerzos para eliminar este efecto secundario extremadamente raro", expresó la compañía en un comunicado y puntualizó que la mayoría de las personas que tienen anticuerpos PF4, no desarrollarán coágulos, que si pueden ser mucho más riesgosos si se contrae COVID-19.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar